https://static.lasprovincias.es/www/menu/img/levanteud-desktop.jpg

Un Levante letal mira a Europa

Levante-Athletic. / EFE

Los de Paco López golean al Athletic y deleitan con un segundo acto mágico

Alberto Martínez de la Calle
ALBERTO MARTÍNEZ DE LA CALLE

Cuando explota sus recursos, el Levante es imparable. Y anoche lo hizo. Los de Paco López desplegaron su potencial ofensivo para terminar goleando a un Athletic que no supo aprovechar su momento. Los granotas resistieron el arreón del conjunto bilbaíno y sacaron la pólvora cuando más daño podía hacer. La magia de sus centrocampistas puso el resto. El equipo azulgrana, que cerró su portería, logró un sabroso triunfo con el que escala tres puestos y cierra la jornada en sexta posición. Regresa a la zona europea al superar al Girona y al Espanyol por la diferencia de goles. La valentía tiene premio.

Paco López recuperó la fórmula. Superadas las lesiones y las sanciones, el técnico volvió a juntar en el centro del campo a sus tres futbolistas de más calidad: Campaña, Bardhi y Rochina. Una fuente de imaginación. Por delante, el siempre incisivo Morales. Con esta combinación de talento y explosividad, el de Silla aspiraba a sorprender a un Athletic que saltó al césped de Ciutat de València con un planteamiento muy similar. Eduardo Berizzo, que busca la forma de rescatar a un equipo hundido en la clasificación, apostó por el mismo sistema que los granotas.

Roger, quien formó tándem ofensivo con Morales, atraviesa un sensacional momento de forma. Al cuarto de hora de partido, el de Torrent protagonizó una galopada que perfectamente podría haber llevado la firma del Comandante. El ariete valenciano recogió el balón en la medular, se zafó de tres rivales en carrera y, al entrar en el área de Herrerín, se quedó sin ideas. Se hizo de noche.

En la medular, Rochina se hacía notar a base de pases en profundidad y cambios de orientación, aunque el Levante no llegaba a culminar las jugadas. Los de Paco López trataban de llevar el peso del partido, mientras el Athletic se mantenía ordenado. En el minuto 20, se produjo el primer acercamiento con serio peligro del conjunto vasco. Un control fallido del saguntino propicio un contragolpe encabezado por Iñaki Williams, quien asistió a San José. Róber Pier reaccionó y estuvo providencial taponando el disparo del centrocampista.

El Levante amasaba el balón, pero no encontraba la manera de inquietar a Herrerín. Faltaba contundencia en los metros finales. Entonces Jaime Latre se convirtió en inesperado protagonista. El árbitro detuvo el juego y dedicó casi cinco minutos a consultar el VAR después de una dura entrada de Unai Núñez sobre Roger. Derribó al delantero valenciano al entrar con los tacos por delante. El colegiado acabó acercándose al monitor para analizar por sí mismo la jugada. Se giró, se llevó la mano al bolsillo y, cuanto todo apuntaba a que iba a sacar la tarjeta roja, mostró la amarilla al central.

A partir de ahí, subió la intensidad del encuentro y los de Berizzo dieron un paso adelante. Por medio de Williams, el cuadro vasco creaba demasiados desajustes defensivos. El atacante bilbaíno, con su velocidad, encontraba a espalda de Toño. Sin embargo, los centrales acababan desmontando las ofensivas de un Athletic falto de gol. Una inspiración que sí halló el Levante en el momento más oportuno.

Ya en la prolongación del primer acto, cuando el cronómetro iba por el 48, los azulgrana propinaron al adversario un golpe anímico. Rochina sacó un balón parado, Morales probó fortuna con un lanzamiento desde fuera del área y, en medio del barullo, emergió la figura de Chema. Defensa con alma de delantero. El manchego remató en una posición forzadísima, pero mandó el cuero a la red. Una ventaja labrada durante el tramo de mayor sufrimiento en Orriols.

Tras el descanso, el Athletic saltó al césped decidido a igualar el marcador. Y otra vez con Williams abrieron camino. El joven delantero seguía poniendo en aprietos a la zaga granota y en el minuto 52, llevó a cabo una internada que estuvo a punto de costar cara. Conectó con Aduriz, quien a quemarropa disparó por encima del larguero. El ariete exvalencianista, un viejo rockero, perdonó una de esas que antes eran sinónimo de gol. Tampoco acertó Susaeta con un potentísimo tiro desde fuera del área.

La réplica del Levante pudo entenderse como un aviso a navegantes. Toño bailó frente a De Marcos y fabricó un preciso centro para que Roger cabeceara en plancha muy cerca del poste. Apenas dos minutos después, el Levante volvió a demostrar que, si algo le sobra esta temporada, es pólvora.

Campaña asistió a Morales, cuyo disparo fue despejado por Herrerín, y el propio sevillano recogió el rechace para poner el 2-0. Primer tanto del talentoso mediocentro este curso. Atraviesa el mejor momento de su carrera. Y también está en pleno auge Rochina. El saguntino deleitó con una genial jugaba en la medular y un pase en profundidad que Morales no aprovechó. El madrileño superó al guardameta vasco en el mano a mano, pero no encontró el premio del gol al ser frenado por De Marcos.

El Levante, con Campaña, Rochina y Morales como directores de orquesta, estaba dando un recital. El auditorio de Orriols disfrutaba. Los de Paco López contaban cada vez con más espacios y, para evitar riesgos físicos, el técnico sentó al saguntino, quien se marchó ovacionado y envuelto de una sonora ovación. En su lugar entró Vukcevic.

La noche no había terminado. Morales estaba desatado. Desequilibró y mandó el balón a Campaña, quien se sacó de la chistera un asistencia de mago. Sólo un toque necesitó para bajar el balón, sacar los colores a Nolaskoain con un caño y asociarse con Roger. El de Torrent fusiló y ya suma ocho dianas. Minutos después, el central del Athletic se marchó a los vestuarios al ver la roja. Algo anecdótico. El Levante da espectáculo.

3 Levante UD

Oier, Rober Pier, Chema, Cabaco; Jason, Campaña, Bardhi, Morales (Borja Mayoral, m.88), Toño; Rochina (Vukcevic, m.67) y Roger (Boateng, m.71)

0 Athletic Club

Herrerín, Núñez, Nolaskoain, Iñigo Martínez; De Marcos, San José, Beñat (Raúl García, m.70), Muniain, Ganea (Susaeta, m.50); Williams y Aduriz (Capa, m.77)

GOLES:
1-0, m.45+: Chema. 2-0, m.58: Campaña. 3-0, m.68: Roger
ÁRBITRO:
Jaime Latre (C. Aragonés). Amonestó por el Levante a Campaña, Rochina y Roger, y por el Athletic a Núñez, Muniain y Martínez, y expulsó a Nolaskoain, con roja directa, en el minuto 72
INCIDENCIAS:
Partido correspondiente a la jornada 14 de LaLiga disputado en el estadio Ciutat de Valencia ante 19.928 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria del exjugador levantinista José Casanova Bonet

 

Fotos

Vídeos