Borrar
Leganés-Levante.

Ver fotos

Leganés-Levante. EFE

Aitor emula a Keylor para sostener al Levante

La superlativa actuación del vasco da al equipo el primer triunfo fuera

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 5 de octubre 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

CD Leganés y Levante UD se enfrentan en el partido correspondiente a la jornada 8 de LaLiga, a las 13 horas en Butarque.

La necesidad de ganar impera esta mañana de octubre en casa del Leganés. Necesidad pura y dura pues van últimos en la clasificación tras casi dos meses. Pero no solo ellos tienen esa necesidad. Tras un arranque de temporada medio, el Levante se ha quedado atrás en los últimos partidos y ahora está decimotercero con ocho puntos. Si gana hoy, podría irse al parón bien posicionado a mitad de la tabla.

Once de Paco López: Aitor, Clerc, Cabaco, Vezo, Miramón, Campaña, Vukcevic, Radoja, Sergio León, Morales y Roger.

Once del técnico local, Mauricio Pellegrino: Juan Soriano, Silva, Aitor Rubial, Bustinza, Awaziem, Siovas, Óscar Rodríguez, Recio, Roque Mesa, Guido y En-Nesyri.

Sigue minuto a minuto el partido de LaLiga en lasprovincias.es.

LA PREVIA de Moisés Rodríguez

Cuando Paco López insistió el jueves en la igualdad que caracteriza la Liga, no lo hizo por casualidad. ¿Fue sólo un aviso de que el Leganés puede ser un lobo con piel de cordero, o una venda por si sus fauces devoran esta sobremesa al Levante? Sólo él lo sabe. Lo cierto es que su equipo afronta el primer partido que vale más de tres puntos. Los granotas ya se han medido a otros equipos denominados rivales directos, como Valladolid o Eibar, pero ninguno con tantas urgencias como los de Pellegrino.

«Lo que necesitamos ahora es la unión del Leganés», proclamó el entrenador argentino en su comparecencia previa. La afición pepinera está convocada para recibir hoy al equipo en los aledaños de Butarque. Cuando se hacen este tipo de llamamientos es síntoma claro de situación extrema: o las cosas van muy bien, o rematadamente mal. Y sin dramatizar, el Leganés está herido cuando han transcurrido menos de dos meses de temporada.

Con únicamente dos puntos y un solo gol a favor en casa, al Levante se le presenta la oportunidad de dejar muy, pero que muy tocado a un rival por el objetivo real. «Nos podemos ir a once puntos», deslizó Paco López... 'o dar oxígeno a un contrincante', le faltó decir al entrenador de Silla. «Han merecido ganar algún partido, esto está muy igualado», añadió el preparador granota.

La lección la tiene aprendida. Al Leganés le cambió la vida el partido contra los granotas de la temporada pasada. Con su 1-0, el equipo de Pellegrino prácticamente encarriló su permanencia en Primera. Por contra, aquella derrota bajó al Levante al barro. Una salvación que parecía más que encarrilada en Navidad terminaría consiguiéndose en primavera después de una racha nefasta, que recordó a la que se llevó por delante a Muñiz.

El Levante perdió en Butarque cuando parecía revivir, ya que había ganado al Celta (1-4) en Vigo y venía de perder contra el Real Madrid merced al penalti que sólo oyó Carvajal. Eran tiempos de indignación con el VAR y el partido ante el Leganés contribuyó a alimentar el incendio. Gil Manzano no dio validez a un gol de Coke –legal– porque se pasó de rápido con el silbato y pitó una falta previa. Las imágenes demostraron que el colegiado había errado en la apreciación y en señalarla antes de que el lateral granota rematase a puerta.

Aquel día el Levante mereció más pero pagó carísimo su mal inicio de partido. El Leganés tuvo sus opciones antes de marcar, precisamente, al contragolpear una acción de ataque de los granotas. Óscar hizo el gol que decantó el choque. Justo uno de los futbolistas llamados a sustituir a Rubén Pérez, baja por lesión para entre uno y dos meses. «No es una ausencia que vaya a determinar el partido, ahí tienen gente de calidad como Roque Mesa, Recio u Óscar», avisó Paco López.

Tampoco el entrenador levantinista tiene a todos sus futbolistas disponibles. Ha tenido que trabajar toda la semana en un cambio de plan, ya que no puede contar con Hernani, uno de los mejores de las dos últimas jornadas hasta que se auto expulsó de forma absurda ante Osasuna. A Paco López le han cortado las alas, pues con el portugués y Morales en las bandas el equipo gana y mucho en velocidad.

Tiene al Comandante, pero hoy le tocará alinear a un futbolista de características muy diferentes a las de Hernani. Parece que apostará por Rochina, técnico y con buen golpeo, pero menos veloz que el portugués. También debe reconstruir la zaga por la ausencia de Postigo. Y arriba tiene donde elegir. Además de Aitor y Vezo, todo indica que Campaña y Radoja se están ganando la etiqueta de intocables para el entrenador granota. Todo depende de si hoy, en Butarque, el Leganés se va al parón herido grave.

No era un pájaro ni un avión. Tampoco se trataba de Superman y, ni siquiera, de Keylor. Aitor Fernández elevó un nivel ya de por si notable en lo que va de temporada para alcanzar el grado de superlativo. El vasco se atavió de súperheroe para sostener al Levante y permitir, de forma casi milagrosa, que el equipo sumase la primera victoria como visitante de la temporada. Los jugadores del Leganés, hundidos en la tabla y anímicamente, no se podían creer que sólo uno de los diez remates que realizaron entre palos acabase dentro de la portería. Hasta el último suspiro, el guipuzcoano redondeó una actuación que recordó a aquellas que convirtió en cotidianas el guardameta costarricense que fue la piedra angular de la permanencia del Levante de Caparrós.

Aitor Fernández fue una versión mejorada de Keylor Navas. El vasco estuvo perfecto. Técnicamente y en los pequeños detalles. Sus paradas inverosímiles pueden minimizar la fortaleza mental que demostró en el minuto 75. En ese instante, cosa rara, cometió un error garrafal con la salida en falso que permitió a Braithwaite marcar el 1-2 y meter al Leganés en un partido que olía a goleada granota. Se durmió un poco Miramón, sí, pero el portero tenía que haberse quedado bajo palos, donde ya había realizado una parada bestial y a bocajarro a En Nesyri.

Después de tal fallo, otro se habría desmoronado. Pero no. Aitor se agigantó. Respiró hondo mientras sus compañeros sacaban de centro y comprendió que restaban 20 minutos de sufrimiento. Comprendió que el primer triunfo como visitante e irse al segundo parón de la Liga con tranquilidad dependían de él. «Sabemos que el Leganés en cualquier jugada aislada te mete ahí y nos ha tocado sufrir más de lo debido. Pero así las victorias saben mejor y esperemos que sea un punto de inflexión en los partidos fuera de casa», reflexionó tras el choque.

Cuidó los pequeños detalles. Como la acción del absurdo penalti de Vezo -¿para qué sacó ese codo a pasear que pudo haberle costado hasta la roja?-, en la que adivinó la intención de Braithwaite. Antes del lanzamiento, Aitor se colocó dentro de la portería para que no le sucediese como a su colega Andrés Fernández en la pena máxima que le paró a Morales. Así evitó adelantarse y que merced al VAR se ordenase repetir el disparo.

«Para un portero, detener un penalti es muy satisfactorio, sobre todo yo que llevaba sin hacerlo casi desde alevines», bromeó Aitor Fernández. Y luego otro momento. Cuando parecía que el gol del Leganés era cuestión de tiempo, a falta de cinco minutos más el añadido, el guardameta notó unas molestias que rentabilizó en un saque de portería. Antes de ejecutarlo, se lanzó sobre el césped y pidió las asistencias. El partido no puede reanudarse sin uno de los arqueros y Aitor aprovechó la norma. Le puso al choque la pausa necesaria para que sus compañeros respiraran y afrontaran los últimos diez minutos de sufrimiento.

Porque el Levante padeció hasta el último instante ante un Leganés tan peligroso como un depredador malherido. A Pellegrino le han llegado mensajes de respaldo desde todos los estamentos del club durante la semana, pero el argentino se sabe de memoria la ley del fútbol. Alcanzar el parón con dos puntos y colista es sinónimo de asomarse al precipicio. Por eso, tras el 0-2, se la jugó acumulando delanteros en el área y el todo o nada casi le sale bien.

CD Leganés

Soriano; Aitor Ruibal (Arnaiz, m.63), Bustinza, Awaziem, Siovas (Kevin Rodrigues, m.81), Jonathan Silva; Oscar Rodríguez (Braithwaite, m.60), Recio, Roque Mesa; Guido y En Nesyri

1

-

2

Levante UD

Aitor Fernández; Miramón, Vezo, Cabaco, Clerc; Radoja, Campaña (Rochina, m.63), Vukcevic (Melero, m.60); Sergio León (Duarte, m.82), Morales y Roger

  • GOLEs: 0-1: M.45 Roger, de penalti; 0-2: M.48 Campaña; 1-2: M.75 Braithwaite

  • ÁRBITRO: Munuera Montero (Comité andaluz). Amonestó a Recio (m.36), Oscar Rodríguez (m.45), Silva (55), del Leganés; y a Vukcevic (m.1), Miramón (34), León (45), Roger (54), Vezo (79) y a Paco López (entrenador, m.86), del Levante. Expulsó a Miguel Herrera, preparador físico del Leganés, antes del descanso

  • INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la jornada de la Liga Santander disputado en el estadio de Butarque de Leganés (Madrid), ante 10.160 espectadores

Sacó a Braithwaite, Arnaiz y Kevin Rodrigues, mandó a los suyos lanzar balones al área y el Leganés tuvo sus opciones. El partido se puso para que emergiesen los héroes y el que triunfó ayer fue Aitor. Tras el rechace a bocajarro a En Nesyri, el fallo en el 1-2, su acierto en el penalti y la picardía con la lesión, al vasco aún le quedaba repertorio para redondear su soberbia actuación.

En las dos últimas jugadas, sendos saques de esquina, hizo tres paradones. Primero, a Carrillo y después a este mismo atacante y a Soriano, el portero local, que había subido a rematar a la desesperada. El choque acabó con una mezcla de incredulidad e indignación por parte de los pepineros, y alivio para los granotas. Y es que lo que resulta increíble es que, como se puso el partido, el Levante acabase sufriendo. El equipo apenas padeció en la primera parte, en la que daba la sensación de que con poco que se hiciese en ataque se podía poner en apuros al necesitado conjunto madrileño. El primer tanto llegó con polémica, en un despiste de Siovas del que se aprovechó Roger. El delantero estuvo avispado para ponerse por delante del defensor, que le derribó.

En las imágenes dio la sensación de que la acción había sido fuera del área, pero Munuera Montero ni siquiera se acercó a la banda a consultar la acción en la pantalla. Mantuvo su decisión y mandó lanzar la pena máxima que convirtió el Pistolero. Durante la tarde, se filtró que desde el comité técnico se había admitido un error de comunicación entre la sala del VOR y el colegiado. Vamos, que debió haber pitado falta. El Leganés, indignado, prepara un recurso solicitando que se repita el encuentro desde ese instante. ¿Prosperará una petición? Parece poco probable pero vayan a saber...

Lo que sí resulta innegable es la calidad de Campaña, que nada más volver del descanso hizo una genialidad al lanzar una falta lateral. Vio a Soriano adelantado esperando el centro y sorprendió al meta del Leganés. «En primera instancia mi intención es ponerla entre la defensa y el portero. Una vez miro al área veo que el portero está muy fuera, cambio la idea e intento pegarle a puerta», explicó. Luego, el sevillano se lesionó y con su marcha se desmoronó el Levante hasta el punto de que sólo se sostuvo gracias a Aitor. Esa nefasta última media hora da para reflexionar en este parón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios