Borrar
Urgente La Lotería Nacional del jueves deja el primer premio en un municipio valenciano de apenas 4.000 habitantes
Jason trata de arrebatar un balón a un jugador del Leganés en el Ciutat. EFE

El VAR no existe para el Levante

El árbitro no concede un gol legalque habría permitido sumar un punto

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 4 de marzo 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El CD Leganés recibe al Levante UD para disputar el partido correspondiente a la jornada 26 de LaLiga, a las 21 horas en Butarque.

Once de Paco López: Aitor Fernández, Cabaco, Rubén Vezo, Róber Pier, Jason, Moses Simon, Campaña, Bardhi, Luna, Morales y Borja Mayoral.

Once del técnico local, Mauricio Pellegrino: Cuéllar, Nyom, Reyes, Omeruo, Siovas, Kravets, Pérez, Recio, Óscar, Braithwaite y Carrillo.

Sigue el minuto a minuto del Leganés-Levante en lasprovincias.es.

LA PREVIA de José Molins

Está siendo una temporada con más problemas fuera del campo que sobre el césped para el Levante, porque pese a los altibajos en la Liga, los de Paco López se encuentran en una situación cada vez más cómoda. Y esta noche puede serlo mucho más, porque una victoria granota dejaría el descenso a diez puntos de distancia, una brecha enorme con 12 jornadas por disputar. Aunque en el vestuario granota sólo se centran en sus cuentas: alcanzar los 42 puntos, para los que aún quedan una docena.

Mientras tanto, fuera del campo ya llueve menos, con la salida de Toño de la cárcel (estará disponible para jugar la próxima jornada), un ambiente menos crispado con Jason, que está siendo suplente, la renovación de Postigo y los acercamientos para blindar a Campaña. Todo eso juega a favor de la fortaleza del vestuario azulgrana, que busca dar ese golpe en la mesa para quitarse las cadenas y poder mirar hacia Europa sin complejos.

Aunque esta noche el Levante no tendrá precisamente un estadio sencillo donde darse una alegría, como hizo hace dos semanas en Vigo. El Leganés ha convertido Butarque en la fortaleza de la Liga y no pierde en casa desde septiembre. Lo sabe bien Paco López. «Ningún otro equipo ha sido capaz de hacerlo. Es muy competitivo y resulta muy difícil generarle ocasiones, son fuertes a balón parado, un equipo peligrosísimo», aseguró el técnico de Silla.

Vukcevic es el principal candidato a suplir al de Sagunto en el mediocentro

Pellegrino tiene bajas importantes como En-Nesyri, Bustinza, Silva y Michael Santos

El entrenador tiene la baja sensible de Rochina, que tras dar una lección de fútbol en Balaídos, le faltó otra de comportamiento ante el Real Madrid, donde fue expulsado cuando ya había sido sustituido. Su lugar en el once lo ocupará Vukcevic, cuyo rendimiento siempre ofrece dudas, aunque en esta ocasión sólo deberá ocuparse en defender, porque Campaña y Bardhi ya están para crear juego. Además, el entrenador ha convocado al mediocentro del filial Arturo Molina, porque Fran Manzanara jugó ayer contra el Castellón.

Los dos equipos están empatados a puntos, y es que el Leganés tiene al Levante como una especie de bestia negra. Los madrileños aún no han sido capaces de marcarle un gol al conjunto granota en los siete enfrentamientos previos entre ambos, y el año pasado los valencianos golearon 0-3 en Butarque. Hoy no estarán allí los lesionados Postigo y Doukouré, mientras que Coke se ha podido recuperar y entra en la convocatoria.

Precisamente el lateral es una de las principales dudas del once levantinista. Si es titular desplazaría a la suplencia a Moses Simon como carrilero o bien a Cabaco o Rober Pier en la defensa. Y para el ataque, el gol de la semana pasada y el buen partido de Roger deberían darle continuidad, pero Borja Mayoral regresa a la lista en un buen momento, tras haber marcado también en Vigo, ya que no pudo estar ante el Real Madrid por contrato.

Los graves errores del VAR el día del Real Madrid crearon impotencia en el Levante, y Paco López quiso ayer sacar la cara por sus jugadores: «Después de todo lo que pasó han salido damnificados Doukouré por su lesión desgraciada y el equipo, porque todo el mundo se fue a la polémica y no dejó ver el gran partido que hicimos contra el actual campeón de Europa».

'Feeling' con Tito

Respecto a la situación del director deportivo, que el consejo del club le ha pedido que presente un proyecto para decidir su renovación, el entrenador señaló: «Hay cosas que no dependen de mí, tengo buenísima relación con Tito, tengo 'feeling', comunicación, ojalá se llegue al final a algo bueno para ambas partes, pero ese tipo de decisiones no dependen de mí».

Por su parte, Mauricio Pellegrino contará con varias bajas por lesión, como son las del central Unai Bustinza, la del carrilero zurdo Jonathan Silva y la del delantero Michael Santos. A ellas se suma la del delantero Youssef En-Nesyri por sanción, todos ellos futbolistas importantes en el esquema del Leganés. En principio Guido Carrillo ocuparía el lugar de este último y por tanto retornaría al once inicial, algo que no sucede desde que se lesionara en el encuentro que midió a los suyos contra el Huesca. Por su parte Diego Reyes y Vasyl Kravets, fichados ambos en invierno, podrían suplir a Bustinza y Silva.

Quizás Quico Catalán deba hacer algo más que una llamada a Velasco Carballo para que le detalle el protocolo del VAR. Puede que ya toque elevar el tono, pedir explicaciones o incluso exigir que alguien compruebe si se revisan las acciones polémicas en las dos áreas durante partidos del Levante. Tras el penalti que sólo oyó Carvajal ayer se produjo la falta que únicamente sintió Cuéllar, el mejor actor al sur de Madrid. El portero extremeño solventó con una interpretación de Oscar su enésima cantada por arriba y Gil Manzano se lo concedió. Pitó la fantasmagórica infracción un segundo antes de que Coke rematase. Si hubiese permitido acabar la jugada, habría podido comprobar que el tanto era absolutamente legal y habría dado validez al justo empate que habría permitido a los granotas rascar un punto ante un rival directo.

La realidad es que al equipo le llevan perjudicando dos semanas seguidas. Porque resulta increíble que el colegiado viese falta cuando Mayoral tenía la posición ganada, fuera del área pequeña. Cuéllar salió a por uvas, despejó mal y se dejó desplomar sobre el césped. El gran remate de Coke acabó en la red, pero el colegiado se pasó de rápido con el silbato y ya no pudo consultar el VAR. El Levante, eso sí, debe hacer autocrítica porque perdió el partido en un error garrafal en cadena... ¡en una acción ofensiva propia! El resultado, en todo caso, ya es inamovible y la sensación es de que entre unas cosas y otras se ha perdido una ocasión inmejorable para marcar una distancia con el descenso casi definitiva. Al menos se salvó el golaveraje particular con un rival directo, que hasta pudo igualarlo en el tramo final del encuentro.

La duda de inicio estaba en quién completaría el puzzle que dejó incompleto Rochina con su absurda segunda amarilla frente al Real Madrid. Sin la posibilidad del juicio sumarísimo al que seguramente le someta el Ciutat en cuando pise el césped de Orriols, Paco López optó por echar mano de Jason para la medular. Mantuvo a Moses en banda -mucho mejor en ataque que en defensa, errático en ocasiones- y sentó a Roger para que Mayoral acompañase a Morales.

Con el Leganés mordiendo arriba en el inicio, la defensa granota concedió dos ocasiones claras casi en el inicio. Antes incluso de que muchos aficionados entrasen en Butarque, sobre todo la grada de animación local, que se ausentó los primeros cinco minutos en protesta contra los partidos de los lunes. La entrada de la hinchada más ruidosa coincidió con el sonido seco del disparo de Óscar contra la portería de Aitor. Poco después, sería Braithwaite quien de forma inexplicable perdonó desde el punto de penalti en un desajuste de la zaga granota que aprovecharon los madrileños.

Pasado el chaparrón, lo más decepcionante fue que el gol del Leganés llegase en una acción de ataque del Levante. Mala ejecución de una falta lateral, mal repliegue ante la pérdida de balón, falta de velocidad y agresividad del último defensor, nefasta salida de Aitor. Este cúmulo de errores resumen el tanto de Óscar con el que los locales se adelantaron y se marcharían en ventaja al descanso.

Y lo cierto es que, tras el chaparrón inicial, la última media hora de la primera estuvo equilibrada. Con el Levante que ha sumado 30 puntos. Quizás con falta de contundencia de los tres centrales, pero más sobrio que en el inicio. Y sobre todo, buscando con criterio a Mayoral, el futbolista que más peligro fabricó. En una gran acción suya estuvo el empate, pero el remate de Jason se estrelló en el cuerpo de Cuéllar, cuya salida rápida y valiente tuvo premio.

Como el que no halló Bardhi, de menos a más, en una gran jugada personal con disparo que se estrelló en el poste izquierdo de la portería del Leganés. Dio la sensación de que el descanso llegó en el momento más inoportuno para los intereses de los granotas. Con 1-0, no puede decirse inmerecido pero que también podría haber sido un empate.

Tras el descanso el Levante desplegó sus alas. Moses y Luna se pegaron aún más a la banda y el equipo trató de imprimir movilidad para buscar espacios. Ambos futbolistas lanzaron centros al área desde el inicio, los cuales eran una continua ruleta rusa para el Leganés. Pero la bala nunca llegaba al percutor, por mucho que el esférico se paseara en área pequeña. Los locales, por su parte, estaban cómodos en su sufrimiento.

El show de Cuéllar empezó pronto. El portero, un experto de jugar en el barro, tardaba en sacar medio minuto en cada ocasión -con la permisividad de Gil Manzano- y se quedó otros segundos doliéndose en el césped tras cantar en un centro lateral del Levante. Eso sí, hizo una gran parada a Moses. El encuentro, a esas alturas, ya era de empate, cuando menos. Pero no llegaba.

Paco López echó mano de Coke, para proteger a Cabaco (con tarjeta) y porque el Leganés sufría en los balones aéreos. Teniendo en cuenta que el madrileño está en su año más inspirado en el gol, la apuesta era clara. Como la de meter a Roger si en el tramo final el Levante seguía por debajo en el marcador. A la media hora, el de Torrent entró por Moses, activo pero que no acababa de desbordar, ni en el uno contra uno ni en velocidad. Jason pasó a la banda.

El guión fue el mismo, con el Levante moviendo el balón y el Leganés replegado, pero más cómodo conforme atisbaba la meta. Faltaba la tarjeta, merecida, a Cuéllar y el final de su interpretación. La del premio grande. No en forma de estatuilla, pero sí de falta que impidió al Levante rascar un punto que mereció. Lástima de fallos y de VAR, que deja al equipo anclado en los 30 puntos. Contra el Villarreal hay que esperar que el protocolo esté más claro... o que no sea preciso, por el bien de todos.

Leganés

Cuéllar; Nyom, Diego Reyes (Rodrigo Tarín, min.69), Omeruo, Siovas (Juanfran min.82), Kravets; Rubén Pérez, Recio, Óscar Rodríguez; Carrillo (Sabin Merino, min.67) y Braithwaite.

1

-

0

Levante

Aitor; Cabaco (Coke, min.65), Rubén Vezo, Rober; Moses (Roger, min.74), Jason, Bardhi, Campaña, Luna; Mayoral y Morales.

  • gol: 1-0, min.13: Óscar Rodríguez.

  • árbitro: Jesús Gil Manzano (Comité extremeño). Amonestó a Cabaco (min.20), Recio (min.43), Diego Reyes (min.65), Cuéllar (min.70), Jason (min.85), Coke (min.85), Rodrigo Tarín (min.87) y Óscar Rodríguez (min.94).

  • incidencias: encuentro correspondiente a la vigésima sexta jornada de la Liga disputado en el estadio de Butarque ante 9.758 espectadores. Algo menos de la mitad de los aficionados accedieron al estadio en el minuto 5 en protesta por la disputa de partidos fuera del fin de semana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios