https://static.lasprovincias.es/www/menu/img/levanteud-desktop.jpg

Un partido que sigue en los despachos

Barcelona-Levante. / Reuters

El Levante confía en continuar en la Copa por alineación indebida del Barça en la ida

Moisés Rodríguez Plaza
MOISÉS RODRÍGUEZ PLAZAValencia

Ni Morales, ni Campaña, ni Bardhi o un felino Aitor Fernández que, por cierto, llegó a desquiciar a Messi en la primera parte. El protagonista de la nueva gesta del Levante puede ser Chumi. La posible alineación indebida del canterano culé en el partido de ida deja en el aire la eliminatoria de Copa del Rey que, sobre el terreno de juego, acabó ayer. Dos destellos de Dembélé al borde de la media hora de juego iluminaron el camino para el equipo de Valverde ante un conjunto granota que, de nuevo, plantó cara y tuvo sus opciones ante uno de los contrincantes más temibles que se puede encontrar.

El partido no comenzó a las 21.30 horas ni en el Camp Nou. Tampoco decretó su inicio el colegiado Sánchez Martínez. Arrancó con los futbolistas del Levante almorzando en su hotel de concentración en l'Hospitalet, instante en el que saltó la noticia adelantada por el diario El Mundo: el Barcelona cometió alineación indebida en la ida. El argumento, que Valverde puso en liza al canterano Chumi -curiosamente, uno de los peores aquel día y que fue cambiado al descanso-, quien arrastraba una sanción por acumulación de amonestaciones con el filial azulgrana.

Al conocer unos hechos de los que no se había percatado hasta el momento, el Levante puso en marcha su maquinaria jurídica. Hipótesis de todo tipo circularon durante toda la tarde. La realidad reside en la interpretación del artículo 56 del código disciplinario de la Federación Española de Fútbol. Del punto 3 se puede interpretar que antes de cumplir el castigo, el futbolista no puede jugar con ningún otro equipo de la estructura del club. La circular 28, publicada por la Federación en noviembre, especifica que una sanción leve ha de cumplirse en la misma competición en la que se ha cometido la infracción.

Cuando Levante y Barça se enfrentaron hace una semana en el Ciutat, con Chumi como titular, el canterano no había cumplido aún su sanción con el filial azulgrana. Mientras los futbolistas subían al autobús para dirigirse anoche al Camp Nou, el presidente granota, Quico Catalán, confirmó que el club presentará hoy un recurso por alineación indebida. «Llevamos toda la tarde trabajando y nuestro departamento jurídico está estudiando todo. El Levante, pase lo que pase en el terreno de juego, va a dar traslado a la Federación de la situación. Habrá denuncia si no nos clasificamos, y si nos clasificamos daremos traslado de lo que ha ocurrido», especificó.

Minutos después, trascendió que en un encuentro entre la Real Sociedad B y la Cultural sucedió algo similar, el club donostiarra reclamó y se le acabó dando el partido por ganado. En esos momentos, otra de las dudas era si el escrito llegará fuera del plazo de 48 horas marcado para presentar recursos. «Entendemos que hay jurisprudencia suficiente, sólida, que avala al Levante. Por desgracia para nosotros tenemos que dar traslado a este hecho que ocurrió hace una semana. Nuestro departamento jurídico ha trabajado para preparar ese escrito que trasladaremos a la Federación», indicó Quico Catalán cuando se le cuestionó al respecto de los plazos.

El presidente granota, del mismo modo, confía en que hoy mismo haya un dictamen, apelando a que por la tarde se celebrará el sorteo de cuartos de la Copa del Rey. Fuentes de la Federación confirmaron que al cierre de esta edición aún no se había presentado la denuncia y que es posible presentarla. Precisaron que es tarea de la jueza única de la competición dictaminar si la admite a trámite, algo que facilitaría el hecho que el Levante aporte jurisprudencia.

Quico Catalán no quiso hacer públicos más detalles sobre el recurso que presentará en las próximas horas el Levante ante la Federación. Tampoco quisieron mojarse con plazos ni el presidente granota ni desde la Federación, aunque se desliza que la inmediatez de la competición -la ida de cuartos se disputará la próxima semana- requiere un dictamen rápido. A esto hay que añadirle que en función de la decisión, tanto Barça como Levante pueden recurrir al TAD.

Anecdótico o sintomático, curiosamente Valverde confinó al baúl de los recuerdos a Chumi y al resto de canteranos que la semana pasada comparecieron en Orriols. Con una defensa reconocible y un ataque envidiable (Messi, Coutinho y Dembélé), el Barça salió a hacer los deberes y el Levante compitió.

El equipo de Paco López puede ganar o salir goleado, pero siempre compite y el aficionado sabe que va a tener sus opciones. Como al borde del descanso, en una falta lateral botada por Bardhi en que estuvo a punto de llegar el 2-1. Para ese instante, los dos zarpazos de Dembélé ya habían volteado la eliminatoria a falta del tercer episodio, el que se disputará hoy lejos del césped. «Para nosotros no es una situación fácil, porque a la gente del deporte nos gusta luchar en el campo», había afirmado antes del encuentro Quico Catalán.

Dembélé había marcado gracias a un fallo de Róber Pier que facilitó la carrera y la asistencia de Messi y porque Aitor Fernández pateó su mal remate, intentando despejar, en el 2-0. El portero vasco, por cierto, cuajó otra gran actuación, con varias paradas de mérito ante el mejor futbolista del mundo, y sale reforzado de esta eliminatoria.

En la segunda parte, por fin, Messi hizo su gol, el que marcó distancias. El Levante siguió compitiendo y pudo marcar en una galopada de Boateng o en el disparo de Simon al palo al final. O en la falta de Bardhi desde la frontal... ¿pudo intervenir el VAR y dar penalti por mano? Poco importa eso ya, sobre todo dependiendo de lo que se decida en la Federación. Porque la tercera entrega de esta eliminatoria se disputa allí.

Artículo 56.3 En esto se basa el Levante

Cuando se trate de futbolistas que pudieran ser reglamentariamente alineados en otros equipos de la cadena del principal o en alguno de los equipos de un club patrocinador, el sancionado no podrá intervenir en ninguno de estos equipos o clubes, hasta que transcurra, en la categoría en la que se cometió la infracción, el número de jornadas a que haga méritos la sanción.

3 FC Barcelona

Cillessen; Semedo, Jeison Murillo, Lenglet, Jordi Alba (Sergi Roberto, min.73); Rakitic, Arthur, Arturo Vidal; Philippe Coutinho (Luis Suárez, min.63), Lionel Messi y Ousmane Dembéle (Denis Suárez, min.77)

0 Levante UD

Aitor Fernández; Cabaco, Postigo (Jason, min.70), Rober Pier; Coke, Campaña (Doukourem, min.67), Prcic, Bardhi, Moses; Boateng y Borja Mayoral (Dwamena, min.60)

GOLES:
1-0, min.29: Dembélé. 2-0, min.30: Dembélé. 3-0, min.53: Messi
ÁRBITRO:
Sánchez Martínez (comité murciano). Amonestó a Rakitic (min.44) y Murillo (min.45), por parte del Barcelona. Cabaco (min.75) y Prcic (min.84), por parte del Levante
INCIDENCIAS:
Partido de la vuelta de los octavos de final de la Copa del Rey disputado en el Camp Nou ante 42.838 espectadores