https://static.lasprovincias.es/www/menu/img/levanteud-desktop.jpg

Conquistar la fortaleza de la Liga tiene un premio de diez puntos

Cabaco y Campaña, durante el entrenamiento en el Ciutat. / irene marsilla
Cabaco y Campaña, durante el entrenamiento en el Ciutat. / irene marsilla

El Levante se distanciaría del descenso si gana hoy al Leganés, que no pierde en Butarque desde septiembreLas derrotas de los equipos de abajo dan una ocasión de oro a los de Paco López, que pierde a Rochina y se lleva a Molina, del filial

JOSÉ MOLINS

valencia. Está siendo una temporada con más problemas fuera del campo que sobre el césped para el Levante, porque pese a los altibajos en la Liga, los de Paco López se encuentran en una situación cada vez más cómoda. Y esta noche puede serlo mucho más, porque una victoria granota dejaría el descenso a diez puntos de distancia, una brecha enorme con 12 jornadas por disputar. Aunque en el vestuario granota sólo se centran en sus cuentas: alcanzar los 42 puntos, para los que aún quedan una docena.

Mientras tanto, fuera del campo ya llueve menos, con la salida de Toño de la cárcel (estará disponible para jugar la próxima jornada), un ambiente menos crispado con Jason, que está siendo suplente, la renovación de Postigo y los acercamientos para blindar a Campaña. Todo eso juega a favor de la fortaleza del vestuario azulgrana, que busca dar ese golpe en la mesa para quitarse las cadenas y poder mirar hacia Europa sin complejos.

Aunque esta noche el Levante no tendrá precisamente un estadio sencillo donde darse una alegría, como hizo hace dos semanas en Vigo. El Leganés ha convertido Butarque en la fortaleza de la Liga y no pierde en casa desde septiembre. Lo sabe bien Paco López. «Ningún otro equipo ha sido capaz de hacerlo. Es muy competitivo y resulta muy difícil generarle ocasiones, son fuertes a balón parado, un equipo peligrosísimo», aseguró el técnico de Silla.

Vukcevic es el principal candidato a suplir al de Sagunto en el mediocentro Pellegrino tiene bajas importantes como En-Nesyri, Bustinza, Silva y Michael Santos

El entrenador tiene la baja sensible de Rochina, que tras dar una lección de fútbol en Balaídos, le faltó otra de comportamiento ante el Real Madrid, donde fue expulsado cuando ya había sido sustituido. Su lugar en el once lo ocupará Vukcevic, cuyo rendimiento siempre ofrece dudas, aunque en esta ocasión sólo deberá ocuparse en defender, porque Campaña y Bardhi ya están para crear juego. Además, el entrenador ha convocado al mediocentro del filial Arturo Molina, porque Fran Manzanara jugó ayer contra el Castellón.

Los dos equipos están empatados a puntos, y es que el Leganés tiene al Levante como una especie de bestia negra. Los madrileños aún no han sido capaces de marcarle un gol al conjunto granota en los siete enfrentamientos previos entre ambos, y el año pasado los valencianos golearon 0-3 en Butarque. Hoy no estarán allí los lesionados Postigo y Doukouré, mientras que Coke se ha podido recuperar y entra en la convocatoria.

Precisamente el lateral es una de las principales dudas del once levantinista. Si es titular desplazaría a la suplencia a Moses Simon como carrilero o bien a Cabaco o Rober Pier en la defensa. Y para el ataque, el gol de la semana pasada y el buen partido de Roger deberían darle continuidad, pero Borja Mayoral regresa a la lista en un buen momento, tras haber marcado también en Vigo, ya que no pudo estar ante el Real Madrid por contrato.

Los graves errores del VAR el día del Real Madrid crearon impotencia en el Levante, y Paco López quiso ayer sacar la cara por sus jugadores: «Después de todo lo que pasó han salido damnificados Doukouré por su lesión desgraciada y el equipo, porque todo el mundo se fue a la polémica y no dejó ver el gran partido que hicimos contra el actual campeón de Europa».

'Feeling' con Tito

Respecto a la situación del director deportivo, que el consejo del club le ha pedido que presente un proyecto para decidir su renovación, el entrenador señaló: «Hay cosas que no dependen de mí, tengo buenísima relación con Tito, tengo 'feeling', comunicación, ojalá se llegue al final a algo bueno para ambas partes, pero ese tipo de decisiones no dependen de mí».

Por su parte, Mauricio Pellegrino contará con varias bajas por lesión, como son las del central Unai Bustinza, la del carrilero zurdo Jonathan Silva y la del delantero Michael Santos. A ellas se suma la del delantero Youssef En-Nesyri por sanción, todos ellos futbolistas importantes en el esquema del Leganés. En principio Guido Carrillo ocuparía el lugar de este último y por tanto retornaría al once inicial, algo que no sucede desde que se lesionara en el encuentro que midió a los suyos contra el Huesca. Por su parte Diego Reyes y Vasyl Kravets, fichados ambos en invierno, podrían suplir a Bustinza y Silva.