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Figuración de la futura ciudad deportiva entre el barrio de Nazaret y la zona portuaria.

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Figuración de la futura ciudad deportiva entre el barrio de Nazaret y la zona portuaria. levante ud
Fútbol | Levante UD

La cantera granota será un 20% mayor en Nazaret

El club espera que el proyecto de la futura ciudad deportiva esté en julio en exposición pública con vistas a iniciar las obras en 2019 | El Levante estrechará sus lazos con asociaciones de la zona y pedirá mejoras en los accesos y en el transporte público

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Miércoles, 16 de mayo 2018

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El Levante UD se frota las manos con vistas a 2021. Concibe la ciudad deportiva de Nazaret como la piedra filosofal para dar un salto de calidad en la cantera. De momento, lo que tiene claro es que en un primer instante dará un salto cuantitativo. Sin haber entrado todavía en detalle, en las oficinas de Orriols se estima que necesitará reforzar su estructura para una escuela entre un 15 y un 20% más amplia. De este modo, los dirigentes granotas observaban con esperanza a los chicos y chicas que el lunes se congregaron en el acto donde se presentó la futura instalación. Entienden que ellos estarán, pero también aquellos que residen en Valencia o en su área metropolitana y que actualmente no forman parte del proyecto por la dificultad y la incomodidad que supone desplazarse varios días a la semana a Buñol.

El club ha despejado el horizonte con el consenso con el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria. Sabe que, salvo sorpresa mayúscula, la ciudad deportiva será el único proyecto que se presente al proceso de libre concurrencia. Este trámite ha de convocarse por ley para asignar una concesión de suelo público como lo son los cerca de 100.000 metros cuadrados donde estarán las instalaciones granotas.

Hasta ahora se ha trabajado en el planteamiento urbanístico de la zona. Por parte del Levante lo ha hecho el arquitecto Alejandro Escribano, que ha colaborado con el del Puerto, Juan Añón, y los técnicos municipales. Había que encajar la ciudad deportiva y dos grandes zonas verdes. Una vez se han atendido las necesidades de todas las instituciones, ha llegado la hora de que el club granota detalle su proyecto. Esta parte ha sido encargada al despacho de Monfort y Corell.

La entidad de Orriols planteará convenios de colaboración a equipos de fútbol de la zona

Mientras se termina de negociar el canon, el Levante se ha dado dos meses para perfilar el proyecto constructivo. La idea es presentarlo en julio y que la exposición pública de un mes preceptiva por ley se desarrolle en agosto. Así, se contaría con el otoño para llevar a cabo los últimos trámites burocráticos con vistas a iniciar las obras entre finales de año y principio de 2019. A partir de ese instante, se estima 18 meses de trabajos para que la zona de entrenamiento abra sus puertas.

Para entonces, el Levante quiere haber avanzado en otros dos frentes. Uno de ellos es precisamente incrementar el volumen de su cantera. Para ello contactará con asociaciones de la zona marítima, como fallas, centros educativos o clubes deportivos. Ofrecerá a los niños y niñas entrar en su escuela. Eso sí, también se hablará con los equipos de fútbol para incidir en que no se quiere entrar en conflicto: al contrario, se planteará la posibilidad de firmar convenios de colaboración.

El otro apartado en el que se trabajará es en la mejora de la accesibilidad a la futura ciudad deportiva. El Levante se postula a favor de que la Generalitat acabe la línea 10 del metro y que no llegue sólo a la Ciudad de las Artes, sino hasta Nazaret: de este modo, podría ofrecer transporte público rápido a cualquier familia que quiere inscribir a sus hijos en la escuela granota. El club de Orriols también se muestra a favor de la recuperación del Camí del Sec, una reivindicación de los vecinos de la zona. De este modo, se mejorarán las entradas al barrio en vehículo privado.

EN SU CONTEXTO

50

Años o hasta 70 será el tiempo de concesión de los terrenos donde se asentará la futura ciudad deportiva. Aunque no está cerrado, el canon que anualmente pagará el club será de 180.000 euros.

Dos zonas verdes. El plan especial que incluye la instalación granota contempla dos grandes zonas: el Parque de Desembocadura y el de Nazaret Sur. Cuando estén desarrollados, se podrá acceder a través del viejo cauce hasta el Parque de Cabecera en Mislata.

Peticiones vecinales. Desde que empezó a tramitarse el plan especial, los vecinos han reivindicado dos actuaciones: la recuperación del Camí del Sec, y, sobre todo, el Paseo del Antiguo Embarcadero. Este tenía un gran arraigo en la zona y se ubicará en el Parque de Desembocadura.

7

Campos de fútbol son los que en total tendrá la ciudad deportiva de Nazaret. Uno de ellos, el mini estadio, que contará con gradas con capacidad para albergar entre 2.500 y 3.000 espectadores.

93

Mil metros cuadrados es la superficie que ocupará el complejo, en la que habrá entre otras instalaciones un pabellón, una residencia para 100 jugadores, vestuarios y hasta un pequeño auditorio.

Los vecinos esperan que la instalación genere empleo

Las dos agrupaciones ciudadanas del barrio junto al que estará la futura ciudad deportiva, la Asociación de Vecinos de Nazaret y Nazaret Unido, tildaban ayer de positivo el proyecto. Los responsables de ambas apuntaron a la necesidad de desarrollar el tranvía hasta la zona y apuntaron a los beneficios económicos que la instalación levantinista puede generar. «La gente que venga a diario va a invertir en el barrio. Esperemos que se contrate mano de obra, tanto para el proyecto como en los comercios», indicó José Antonio Barba, de Nazaret Unido. «Esperemos que esto sirva para la regeneración social del barrio, que genere empleo no solo con la ciudad deportiva sino también con el Parque de Desembocadura», señaló Julio Moltó, de la Asociación de Vecinos.

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