https://static.lasprovincias.es/www/menu/img/levanteud-desktop.jpg
Levante UD

Boateng, la venta más rentable del Levante UD

Boateng, durante el entrenamiento del martes con el Levante UD./
Boateng, durante el entrenamiento del martes con el Levante UD.

El ghanés, el mayor traspaso del Levante según el valor de sus minutos jugados | El club azulgrana espera formalizar entre el miércoles y el jueves la salida del africano, que acude a entrenar a Orriols tras pasar la revisión médica

Alberto Martínez
ALBERTO MARTÍNEZ

Emmanuel Boateng apareció ayer por el Ciutat de València para entrenarse junto al resto de compañeros. Al finalizar la breve sesión preparatoria, su representante le esperaba en la puerta del estadio. Todavía hay que resolver ciertos detalles de su traspaso al Dalian Yifang chino, pero todas las partes confían en que la operación quede formalizada entre hoy y mañana. Mientras, provisionalmente, el delantero africano continúa ejercitándose a las órdenes del técnico del Levante UD, Paco López. Si todo marcha según lo previsto, en las próximas horas harás las maletas y dejará en las arcas de Orriols una jugosa cifra. Teniendo en cuenta que la entidad granota espera percibir 11 millones de euros más variables, el ghanés se convertirá en el futbolista más rentable de la historia del club.

Salvo giro de los acontecimientos, el Levante obtendrá un extraordinario rendimiento económico a Boateng. Y es que el joven delantero sólo acumula 2.499 minutos como azulgrana en todas las competiciones entre la pasada campaña y la actual. Así, estableciendo una relación entre su participación en el conjunto granota y el montante de su traspaso, cada uno de sus minutos disputados genera un valor de 4.401,7 euros.

El Levante sólo ha vendido a un futbolista por más dinero del que ofrece el Dalian Yifang por Boateng. Y es Jefferson Lerma. El pasado verano, el club de Orriols traspasó al mediocentro al Bournemouth por 30 millones. Sin embargo, analizando el papel desempeñado por ambos jugadores con la camiseta azulgrana, la operación del ghanés supera ligeramente a la del colombiano en rentabilidad.

Mayores ventas del Levante UD

1. Lerma
30 millones / 6.816 minutos
2. Boateng
11 millones / 2.499 minutos
3. Veylor
10 millones / 6.235 minutos
4. Caicedo
7,5 millones / 1.814 minutos
5. Camarasa
7 millones / 4.823 minutos
6. Iborra
6 millones / 13.787 minutos
7. Deyverson
5,5 millones / 2.158 minutos

Lerma sumó 6.816 minutos en todas las competiciones durante las tres temporadas que permaneció en el Levante. De esta forma, cada uno de sus minutos adquirió un valor de 4.401,4 euros. El colombiano se convirtió en un baluarte del equipo granota durante la pasada campaña. Era una pieza fundamental por su despliegue físico y su talento y sólo las lesiones musculares le apartaron del once. En cambio, Boateng no ha logrado asentarse en la alineación titular esta temporada. El ariete, de 22 años, ha disputado 16 partidos en lo que va de curso, aunque sólo en siete de ellos ha jugado de inicio.

Estableciendo una comparación entre los siete traspasos más elevados de la historia del Levante, el más rentable por debajo de Boateng y Lerma es Felipe Caicedo. La entidad azulgrana vendió al ariete ecuatoriano al Lokomotiv de Moscú por 7,5 millones más variables, por lo que cada uno de los 1.814 minutos que disputó alcanzó un valor de 4.134 euros. Según este ratio, los siguientes en la clasificación son Deyverson Brum (2.548), Keylor Navas (1.603), Víctor Camarasa (1.451) y Vicente Iborra (435).

El Levante UD no se plantea por ahora suspender a Toño

Toño García pasó ayer su quinta noche en la cárcel en Teruel. Mientras tanto, su abogado, Emilio Pérez Mora, trabaja para presentar entre hoy y mañana un recurso de apelación solicitando la libertad provisional del futbolista del Levante. Por ahora, el club azulgrana no se está planteando la posibilidad de suspender de empleo y sueldo al lateral valenciano, aunque se trata de una alternativa que no descartan algunos directivos si se alarga la prisión preventiva.

La cúpula granota prevé que la venta de Boateng se zanje entre hoy y mañana. La entidad de Orriols deberá destinar 1,36 millones al Moreirense, que se guardó un 15 por ciento de la plusvalía de un futuro traspaso cuando vendió el delantero al Levante en 2017. Es decir, 1,2 kilos. Una cifra a la que hay que añadir 165.000 euros correspondientes al mecanismo de solidaridad. El ghanés, quien se quedó fuera de la convocatoria para el partido ante el Alavés, viajó a Madrid el domingo para pasar la revisión médica con el Dalian Yifang chino