https://static.lasprovincias.es/www/menu/img/levanteud-desktop.jpg

El balance del mercado de Tito

El balance del mercado de Tito

El Levante ha invertido 36 millones en fichajes y ha ingresado 47 desde 2016 | Bardhi, Campaña, Chema, Oier, Postigo y Boateng han multiplicado su precio, mientras que las mayores apuestas, Vukcevic, Simon y Dwamena, se devalúan

ALBERTO MARTÍNEZ

Toca hacer balance en Orriols. El consejo de administración del Levante afronta una situación clave para el devenir del equipo. Antes de que acabe el mes, la cúpula granota se reunirá para analizar exhaustivamente la labor de Tito Blanco como director deportivo. Y es que el futuro del de Benidorm está en el aire. Su contrato expira el 30 de junio, por lo que el club debe decidir si le pone en cima de la mesa una oferta de renovación o no. Hay división de opiniones. El alicantino, quien aterrizó en el Ciutat de València en mayo de 2016, ha apostado por futbolistas que se han consolidado en Primera División y han multiplicado su valor, aunque las últimas grandes inversiones no están funcionando. Al menos, de momento. En su expediente, 38 fichajes y seis jugosas ventas.

Con Tito como director deportivo, el Levante ha desembolsado 35,95 millones de euros en la compra de 18 jugadores. De ellos, 14 permanecen en la actual plantilla, mientras que Saveljich, Ivi, Sadiku y Langerak salieron en busca de oportunidades. Curioso fue el caso del guardameta australiano, quien llegó en agosto de 2017 después de que el Levante abonara 600.000 euros y se marchó sólo cinco meses más tarde dejando en las arcas de Orriols 1,3 millones.

Dentro de las operaciones firmadas por Tito, destaca la llegada de Campaña, Bardhi, Postigo, Boateng, Chema y Oier. Y es que el actual valor de mercado de estos futbolistas es muy superior al pagado por el Levante en su momento. En el otro lado de la balanza, aparecen los tres fichajes más caros de la historia del club: Vukcevic costó 8,5 millones; Dwamena, 6; y Simon, 4. Llegaron durante el pasado mercado estival y, por ahora, su rendimiento resulta decepcionante. Apenas están contando con minutos en Liga, por lo que se han devaluado de forma flagrante. Según los datos de Transfermakt, su precio estimado ha caído a la mitad.

El club ha cerrado las ventas de Lerma, Cuero, Camarasa y Deyverson y ha sacado jugo a Langerak Manzanara es el último de los seis canteranos que se han estrenado con el primer equipo

«Son muy buenos futbolistas y pensamos que mejoran la plantilla. Habríamos querido que jugasen muchos más minutos, pero es una decisión deportiva. A lo mejor es que los tres jugadores que están ocupando esos puestos, si los pusiéramos en el mercado, costarían muchísimo dinero», argumentó Tito el martes.

Durante la etapa del de Benidorm, 14 futbolistas han recalado en el Ciutat como cedidos, mientras que seis lo han hecho con la carta de libertad. Además, han debutado con el primer equipo seis jugadores procedentes de la cantera: Koke Vegas, Shaq, El Hacen, Aly, Yalike y Manzanara.

Por lo que respecta a la ventas, el Levante ha obtenido 47 millones con Tito como director deportivo. Sólo ha sido traspasado uno de los futbolistas fichados por él: Langerak. El resto ya formaban parte del Levante. Lerma, la mayor operación de la historia del club azulgrana, se marchó al Bournemouth a cambio de 30 kilos. Además, cabe recordar las salidas de Cuero (3 millones), Camarasa (7), Deyverson (5,5) y Mariño (200.000 euros). Ahora, el consejo de administración tiene la palabra.

 

Fotos

Vídeos