https://static.lasprovincias.es/www/menu/img/levanteud-desktop.jpg

Asentarse en la clase media

Los jugadores del Levante celebran la última permanencia en Girona. / levante ud
Los jugadores del Levante celebran la última permanencia en Girona. / levante ud

El Levante debe colocarse este año entre los 26 mejores clubes históricos de la Liga | El equipo de Paco López habrá logrado el objetivo de salvarse sin apuros si supera el próximo curso a Tenerife, Alavés, Hércules y Málaga

MOISÉS RODRÍGUEZVALENCIA.

El Levante está a punto de consolidarse en la clase media de la Liga. En su temporada 14 en Primera, el granota debe acabar entre los 26 mejores clubes de la historia de la competición. Si se sitúa ahí, lo que significaría entrar estadísticamente en la horquilla de equipos que habitualmente están entre la máxima categoria y la de Plata, el conjunto dirigido por Paco López habrá logrado con comodidad el objetivo por el que empezará a trabajar desde mañana en Buñol.

En la mencionada clasificación histórica de la Liga, el Levante aparece como el trigésimo, con 506 puntos obtenidos en las 13 temporadas en las que ha militado en la Liga. La permanencia cuesta por lo menos 40 puntos: 41 sumó hace unas semanas el Celta para enviar a Segunda al Girona que, eso sí, se quedó en 37, por lo que le sobraron 4.

Con las preceptivas cuatro decenas, el Levante superaría en la clasificación histórica a cuatro clubes que han marcado épocas de participación en Primera, pero que ahora están fuera de la élite: Tenerife, Hércules y Málaga CF. Además, el gran anhelo en Orriols es no padecer tanto como en la campaña anterior, cuando se selló la salvación en la penúltima jornada. La plantilla ha venido de las vacaciones con ese objetivo tatuado en la mente, y así lo han expresado Morales -que se estrena como primer capitán- y Aitor Fernández en las pruebas médicas previas al inicio de los entrenamientos este lunes.

Si se lograse esto, el Levante también podría superara al Alavés, que merced a su sobresaliente primera vuelta de la temporada pasada, está el 28 de la clasificación histórica con 518 puntos. Esto es, doce más que los granotas o, lo que es lo mismo, cuatro partidos. De ahí que los de Paco López colocarán al club el 26 o el 27 de la clasificación histórica si logran la salvación, ya que los 606 puntos que apuntalan al Elche como el 25º sólo se alcanzarían ganando la Liga y casi con récord.

Este dato demuestra que las primeras dos décadas del siglo XXI el Levante ha marcado una etapa en primera. Esta conclusión puede alcanzarse si se compara la trayectoria de uno de los clubes a superar este curso, por ejemplo, el Tenerife, que se quedó en 510, por lo que en un gran arranque se le podría desbancar hasta en agosto. El club canario estuvo nueve temporadas seguidas en Primera durante los 90, donde llegó a disputar competición europea. Allí se dejó el Real Madrid dos títulos consecutivos.

La mejor racha en Primera del Levante ha sido seis temporadas hasta 2010. El Hércules estuvo ocho entre 1974 y 1982, y desde entonces sólo ha militado cuatro en la máxima categoría. En la etapa de Málaga CF (sin contar la época CD), el máximo de permanencia en la élite ha sido una década.

Más