https://static.lasprovincias.es/www/menu/img/levanteud-desktop.jpg

Los 36 futbolistas del Levante-Zaragoza,al banquillo por presunto amaño

Imagen del partido entre el Levante y el Zaragoza./Jesús Signes
Imagen del partido entre el Levante y el Zaragoza. / Jesús Signes

La instructora abrejuicio oral contra los jugadores convocadosy se inicia un plazopara que las defensas presenten sus escritos

Alberto Martínez de la Calle
ALBERTO MARTÍNEZ DE LA CALLE

Los 36 futbolistas convocados para el Levante-Zaragoza de 2011 se sentarán en el banquillo por presunto amaño. Ya no hay marcha atrás. La instructora, Isabel Rodríguez, dictó ayer el auto de apertura de juicio oral contra todos los acusados en el escrito presentado en febrero por la Fiscalía Anticorrupción. Algo histórico en el fútbol español.

La instrucción, que arrancó en 2015, termina con la causa en los juzgados de lo penal. La magistrada, quien llegó a archivar el caso el pasado 31 de julio, tuvo que retractarse en enero después de que la Audiencia Provincial ordenara su reapertura. Los recursos de apelación interpuestos por la Fiscalía, la Liga y el Deportivo de la Coruña dieron sus frutos.

A partir de ahora, se establecerá un plazo durante el que las defensas podrán presentar sus escritos. Y es que los delitos de corrupción deportiva contemplan penas de prisión que oscilan entre los seis meses y los cuatro años. La Fiscalía solicita dos años de cárcel para cada jugador y la inhabilitación especial para la práctica del fútbol profesional durante seis años. A lo largo de este período, tampoco podrían ejercer como entrenadores, directores deportivos, representantes ni participar en la selección nacional.

Esta es la condena que reclama la Fiscalía para los 36 futbolistas, así como para el que fuera entrenador del Zaragoza, Javier Aguirre, y el exdirectivo Antonio Prieto. Los entonces mandatarios Agapito Iglesias y Javier Porquera y Francisco Checa, todavía secretario general, son acusados además de un delito de falsedad en documento mercantil.

Entre febrero y marzo, la Liga y el Deportivo, como acusaciones particulares, también han presentado sus correspondientes escritos de acusación. La patronal de clubes reclama penas más duras que la Fiscalía, ya que solicita cuatro años de prisión y 2,9 millones de euros de multa para cada uno de los procesados. El club gallego se alineó con Anticorrupción en sus peticiones, aunque aspira también a obtener una indemnización por los perjuicios económicos que acarreó su descenso a Segunda División. El Zaragoza, que se impuso al Levante el 21 de mayo de 2011 en el Ciutat de València, logró la permanencia gracias a esa victoria, mientras que el conjunto coruñés bajó.

El pasado 25 de enero, la sección quinta la Audiencia Provincial de Valencia reabrió la causa. A diferencia de la juez de instrucción, Isabel Rodríguez, quien había archivado el caso, la Sala entendió que sí había indicios suficientes para celebrar un juicio por un presunto delito de corrupción. La clave radica en que no se ha podido aclarar el destino de los 965.000 euros que extrajeron los futbolistas del Zaragoza antes del encuentro y en que los jugadores del Levante ofrecieron razones insuficientes a la hora de argumentar su disminución de gastos.

«Las declaraciones de los jugadores y directivos del Zaragoza, son dispares entre sí e incluso contradictorias y excluyentes, no quedando, en última instancia justificado por ninguno de los testigos el destino del dinero recibido por transferencia los días 17 y 19 mayo, no consta los motivos por los que ha sido transferido, siendo igualmente en este punto contradictorios los testimonios de los intervinientes en los hechos», apuntó la Audiencia, que no dio validez a las razones ofrecidas por los futbolistas del Levante para justificar el descenso de sus movimientos bancarios durante los meses posteriores al partido.

Según las previsiones, el juicio oral puede arrancar antes de que acabe el año. Ya no caben recursos. Mientras tanto, la Audiencia Provincial todavía debe pronunciarse sobre las numerosas alegaciones que presentaron los abogados de los futbolistas después de que la juez dictara el auto de procedimiento abreviado. Un hecho ya anecdótico.

Fotos

Vídeos