https://static.lasprovincias.es/www/menu/img/levanteud-desktop.jpg

Las acciones arrancan con fuerza

La grada del Ciutat de València, en el derbi femenino contra el Valencia. / manuel molines
La grada del Ciutat de València, en el derbi femenino contra el Valencia. / manuel molines

La Fundación del Levante coloca 575 títulos en la primera semana de venta | La cifra se ha alcanzado en sólo siete días, lo que hace pensar que se conseguirá el objetivo del club de saldar la deuda que hay pendiente

R. D. VALENCIA.

Mientras el presidente de la entidad, Quico Catalán, continúa junto a sus colaboradores exprimiendo el mercado para encontrar el candidato idóneo que recoja el testigo de Tito al frente de la dirección deportiva, el impacto en tono positivo en el Levante llegó ayer de la mano de la Fundación. Se ha cumplido justo una semana desde que empezó la primera fase de la venta de acciones y la cifra cosechada en este arranque es más que satisfactoria: 575.

Esa media de venta de algo más de 80 títulos diarios invita a pensar que la Fundación va a conseguir el objetivo propuesto o, al menos, estar muy cerca de lograrlo. Hay que tener en cuenta que la Fundación ha puesto en circulación un total de 17.877 acciones a un precio de 135 euros cada una, justo el doble de los 67 euros que costaba cada título en aquella fase que se inició en 2013 y que concluyó tres años después de una manera un tanto agitada.

La meta global que se persigue es acabar con la deuda que tiene pendiente la Fundación, que debe responder en los tres próximo años a una cantidad que circula por los 1,7 millones de euros. Ese dinero viene de los 7 millones del crédito que solicitó en 2009 con el fin de comprar los títulos que gestionaba el propio club a modo de autocartera.

La primera fase concluirá el 14 de junio, con un máximo de tres títulos por persona; luego pasarán a cuatro

En el caso de que la Fundación lograse vender el 70 por ciento de las 17.877 acciones a la venta, ya estaría en condiciones de amortizar definitivamente el crédito.

Actualmente, la Fundación posee un paquete accionarial en torno al 69% y en su ánimo está repartirlo entre la masa social granota hasta quedarse con un mínimo que, eso sí, pueda posibilitar siempre el control de la mayoría accionarial. Con las casi dieciocho mil que se van a poner en circulación este verano, en el supuesto de colocarlos todos, el Patronato se quedaría en su poder con un 54%.

La demanda responde pues a las expectativas iniciales. La incógnita es saber cómo responderá el público en las fases siguientes. Ahora, desde el pasado 22 de mayo y hasta el 14 de junio, son los accionistas granotas los únicos que pueden ejercitar su derecho de compra, siempre con un máximo de tres por persona, lo que realza todavía más el número de titulares que se han acercado por este fin.

De dos a cuatro

También es verdad que influye el hecho de que se decidiera pasar de dos a cuatro las acciones que son necesarias como mínimo para poder acceder al descuento que aplica el club respecto al abono de temporada. Llegando hasta esas cuatro acciones, el poseedor de las mismas se beneficia en unos 60 euros en el precio del pase. Hay un compromiso cerrado de que mientras dure el mandato ya no se volverá a subir el requisito del mínimo de acciones para tener el descuento.

De cara a este último aspecto, el pistoletazo de salida que servirá para calibrar también el interés de los aficionados se tomará a partir del 17 de junio. Habrá casi un mes por delante (hasta 13 de julio) para que puedan comprar aquellos socios de la temporada recién terminada que no tienen acciones y que necesiten esas cuatro (como máximo) para proceder de esa manera a la renovación del abono, beneficiándose de la sustancial rebaja del precio final.

La tercera será a partir del 15 de julio de 2019. Ahí será el turno de todas las sobrantes y podrán acceder a ellas cualquier interesado, fijándose como tope las 100 acciones. De seguir esta dinámica, es posible que se agoten todas.