Macron pierde a su gurú mediático

Sylvain Fort. /Reuters
Sylvain Fort. / Reuters

Su dimisión se produce cuando el presidente francés busca pasar página a unos meses difíciles

COLPISA / AFP

El consejero en comunicación del presidente francés Emmanuel Macron anunció que dejará su cargo a finales de mes, en momentos en que el mandatario atraviesa sus horas más bajas tras más de un mes y medio de protestas antigubernamentales de los 'chalecos amarillos'. Sylvain Fort, experto en Relaciones Públicas, fue un miembro clave del equipo de campaña de Macron desde 2016 y ayudó al presidente centrista de 41 años a labrar su inesperado ascenso al poder.

Después de la elección de Macron, en mayo de 2017, Fort se unió al equipo de la presidencia como redactor de los discursos de Macron, pero asumió más responsabilidades como asesor en las relaciones con los medios en julio, después del escándalo que involucró al exasesor de seguridad del presidente, Alexandre Benalla. La gestión de ese caso por parte del Elíseo había sido ampliamente criticada.

«Después de dos años y medio de trabajo ininterrumpido para el candidato y luego para nuestro presidente, quiero seguir adelante con otros proyectos profesionales y personales y, sobre todo, brindarle más tiempo a mi familia», dijo este hombre de 46 años. «La comprensión del Estado por parte de Emmanuel Macron y su compromiso total con Francia es lo que el país necesita en estos momentos de duda sobre nuestro destino colectivo», añadió Fort, quien dijo que anunció su renuncia al presidente hace unas semanas.

Su dimisión se produce cuando Macron busca pasar página a unos meses difíciles en los que ha visto caer sus índices de aprobación a su nivel más bajo desde que asumió el poder. En julio, se filtró en las redes sociales un vídeo de su asesor de seguridad y exguardaespaldas golpeando a manifestantes durante una protesta por el día de los Trabajadores.

Desde fines de noviembre, el presidente se enfrenta a protestas de un colectivo denominado 'chalecos amarillos', contra la subida de un impuesto sobre el combustible que se han convertido en una revuelta en todo el país contra sus políticas y su estilo de gobierno.