Merkel recibe a Poroshenko una semana antes de las elecciones de Ucrania

Merkel recibe a Poroshenko./REUTERS
Merkel recibe a Poroshenko. / REUTERS

La canciller alemana niega que la cita intente influir en la campaña, aunque los sondeosvan en contra delactual presidente

JUAN CARLOS BARRENACorresponsal. Berlín

Una semana antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Ucrania, la canciller federal, Angela Merkel, reiteró el compromiso de Alemania con ese país y anunció más ayuda en la defensa de su integridad territorial con independencia del resultado de los comicios. Al término de un encuentro en Berlín con el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, que este viernes visitó también a su homólogo francés, Emmanuel Macron, la jefa del Gobierno germano defendió la continuidad de los esfuerzos por la paz de los países del llamado grupo de Normandía, en el que Ucrania, Rusia, Alemania y Francia tratan de buscar una solución al conflicto entre Kiev y Moscú.

«Creo que deberíamos seguir trabajando con ese formato», afirmó Merkel, quien negó intervenir en la campaña electoral ucraniana por el hecho de recibir a Poroshenko en su despacho y destacó que la cita forma parte de los esfuerzos comunes para resolver el conflicto en Ucrania. «Nos encontramos en contacto permanente y mantenemos un intercambio constante», afirmó la canciller, tras subrayar su deseo de que la segunda vuelta de las presidenciales en Ucrania el próximo 21 de abril tenga un desarrollo «libre y limpio».

La visita de Poroshenko a Berlín podría ser, sin embargo, la última como máximo mandatario de la antigua república soviética. Todos los sondeos indican que será superado ampliamente en la votación por su rival, el cómico Volodimir Zelenski, al que algunas encuestas adjudican más de un 70% de sufragios, mientras el actual presidente no superaría ni el 30%. Zelenski también viajó este viernes a París para reunirse con Macron, aunque de ninguno de los dos encuentros que mantuvo el presidente francés con los políticos ucranianos trascendieron informaciones ni declaraciones públicas.

Sanciones contra Moscú

Merkel calificó de valerosa la actitud del pueblo ucraniano durante el proceso de transformación de los últimos años para desarrollar estructuras democráticas, aunque señaló que aún queda mucho por hacer, sobre todo en lo que se refiere a la lucha contra la corrupción.

La política conservadora alemana hizo mención de las sanciones dictadas por la UE contra Moscú por su actuación contra su vecino, pero lamentó que, pese a los esfuerzos de los últimos años, no se haya conseguido alcanzar aún un alto el fuego estable en el este de Ucrania, donde se encuentran enfrentados independentistas prorrusos y el Ejército nacional. Igualmente exigió de Moscú la liberación de 24 soldados de la Marina ucraniana detenidos por patrullleras rusas a finales de noviembre pasado cuando cruzaban con tres naves el estrecho que separa el mar Negro del mar de Azov a la altura de Crimea, anexionada por Rusia en 2014. La canciller subrayó que el tráfico marítimo en ese estrecho debe ser libre para que no se vean afectados por el bloqueo puertos ucranianos como el de Mariúpol.

A su vez, Poroshenko exigió de nuevo que Berlín suspenda la construcción del gasoducto 'Nordstream 2' a través del mar Báltico para el suministro de gas ruso a Europa y propuso que las empresas alemanas del sector administren en un consorcio común con Ucrania el tránsito de esa fuente energética a través de su territorio.