Las lucha contra el crimen organizado cuesta 42.000 millones anuales al Reino Unido

La Policía británica vigila la estación londinense de Charing Cross./Reuters
La Policía británica vigila la estación londinense de Charing Cross. / Reuters

Los responsables de la seguridad tienen identificados 4.600 grupos delictivos de «alto nivel»

EFELondres

Combatir el crimen organizado supone un coste para la economía del Reino Unido de 37.000 millones de libras al año o 42.000 millones de euros, según datos publicados este jueves por la Agencia Nacional Contra el Crimen (NCA).

Las autoridades británicas han señalado que las actividades criminales que llevan a cabo bandas organizadas son las que tienen el mayor impacto social, de modo que superan a todas las demás amenazas sobre la seguridad nacional combinadas.

Según las cifras proporcionadas por la NCA, existen unos 4.600 grupos delictivos de «alto» nivel que operan de forma organizada en el Reino Unido. De acuerdo con el Ministerio del Interior, estas bandas utilizan la violencia y la intimidación en sus operaciones y se aprovechan de los más vulnerables de la sociedad.

La directora general de NCA, Lynne Owens, ha detallado el impacto que este tipo de delincuencia tiene sobre las comunidades y ha afirmado que también implica que se abuse de los niños, «se trafique con los más vulnerables e incluye el ciberdelito». Según ha explicado, entre las actividades de estos grupos también está el comercio de drogas, de armas de fuego y de personas, y ha alertado del hecho de que la amenaza que suponen ha aumentado en términos de volumen y complejidad en los últimos cinco años.

«Afecta a más ciudadanos británicos con más frecuencia que cualquier otra amenaza a la seguridad nacional. Cada año mata a un mayor número de nuestros ciudadanos que el terrorismo, la guerra y los desastres naturales combinados», ha precisado Owens.

El coste de combatirlo, según la experta, se ha incrementado considerablemente desde la última estimación oficial de hace un lustro, que lo situó en los 24.000 millones de libras o 27.000 millones de euros.

Está previsto que el Gobierno británico haga pública una nueva estrategia contra el crimen organizado para la que el ministro de Seguridad y Delitos Económicos, Ben Wallace, anunciará una inversión de 48 millones de libras (54 millones de euros) con el objetivo de mejorar la respuesta de las autoridades.

Fotos

Vídeos