Los líderes de la automoción europea se alían para rechazar un 'brexit' sin acuerdo

Los líderes de la automoción europea se alían para rechazar un 'brexit' sin acuerdo

Alertan de las «graves consecuencias» de una ruptura traumática, con 5.700 millones de carga arancelaria, interrupciones en la producción y subida de precios

SALVADOR ARROYO

Las empresas líderes de la automoción europea han alertado este lunes a la UE y Reino Unido de que un 'brexit' sin acuerdo daría un vuelco de «graves consecuencias» a uno de los principales activos de la economía del continente. Un «cambio sísmico», aseguran, con miles de millones de euros de aranceles, un impacto en la producción y subida de precios a ambos lados del Canal de la Mancha. A poco más de un mes de la fecha establecida para el divorcio, el 31 de octubre, en una fase intensa de la negociación Bruselas-Londres, pero sin elementos concretos aún que apunten hacia la salida ordenada, fabricantes de vehículos y componentes, comercializadores e importadores, hasta aun total de 23 asociaciones entre las que se encuentran las españolas Sernauto o Anfac, se han agrupado para suscribir un documento en el que dan la voz de alerta sobre las consecuencias para el sector del final del comercio sin barreras con las islas.

Una interrupción dañina al modelo operativo a la que se ponen cifras: cada minuto de parada en la producción tendrían un coste en Reino Unido de 54.700 euros (50.000 libras); cada día de retraso en la entrega de componentes supondrían 79.200 millones y la instauración automática de los aranceles de la OMC (Organización Mundial de Comercio) sobre automóviles y furgonetas podrían llegar a sumar 5.700 millones de euros «a la factura total de comercio de automóviles entre la UE y el Reino Unido, aumentando los precios para los clientes si los fabricantes no pueden absorber esos costes adicionales».

Guarismos que llevan a la industria de la automoción a insistir en que la UE y Reino Unido deberían «hacer todo lo posible» para evitar esas interrupciones y costes fijando su objetivo en una solución pactada. La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) y la Asociación Europea de Proveedores Automotrices (CLEPA), así como 21 asociaciones nacionales, incluido el Comité de Fabricantes Franceses de Automóviles (CCFA), el alemán La Asociación de la Industria Automotriz (VDA) y la Sociedad de Fabricantes y Comerciantes de Motores (SMMT) unen así sus fuerzas para defender un modelo que, aseguran es «una de las mayores historias de éxito de la UE». Produce 19,1 millones de vehículos al año y emplea a 13,8 millones de trabajadores, uno de cada 16 de territorio común.

«El 'brexit' en si mismo tendrá un impacto negativo significativo en el sector y un 'brexit' 'sin acuerdo' agravaría en gran medida esas consecuencias, causando interrupciones masivas en una industria vital para Europa», subraya Erik Jonnaert, secretario general de ACEA quien añade que «incluso la necesidad reiterada de planificar e implementar medidas de contingencia para hacer frente a un 'brexit' desordenado es muy perjudicial».

Desde el colectivo que agrupa a los proveedores (CLEPA), su secretario general Sigrid de Vries, incide en que el alto grado de integración de la industria automotriz está en serios riesgos. «Un solo vehículo consta de alrededor de 30,000 partes, muchas de las cuales cruzan las fronteras varias veces. El comercio sin fricción y libre de aranceles, así como la seguridad regulatoria, son vitales. Un Brexit sin acuerdo, será gravemente perjudicial para la industria del proveedor en Europa y el Reino Unido y debe evitarse».

En el mismo sentido se expresa Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de la española Anfac. La industria automotriz española vende en el exterior «dos tercios de su producción» y Reino Unido es uno de los principales mercados receptores. «Desde que se votó el 'brexit', las exportaciones han caído exponencialmente. El establecimiento de aranceles y barreras comerciales nos preocupa y perjudica la competitividad de nuestras fábricas y el desarrollo de nuestras cadenas de suministro altamente integradas». Un 'brexit' sin acuerdo, alerta, «empeorará aún más este comercio y dañará toda la cadena de producción, en España y en Europa».