Un grupo autodenominado IRA se atribuye el atentado en Derry

Imagen tras la explosión del coche-bomba en Londonderry./AFP
Imagen tras la explosión del coche-bomba en Londonderry. / AFP

Esta banda advierte tras el atentado, en el que no hubo víctimas, de que seguirá «golpeando» a las «fuerzas» de seguridad británicas

EFEDublín

Un grupo disidente del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA) se atribuyó este martes la autoría de un atentado con coche-bomba perpetrado el pasado 19 de enero en la localidad de Derry, al oeste de Irlanda del Norte.

En un comunicado enviado al diario local «Derry Journal», un grupo armado que se hace llamar «el IRA» se responsabilizó de la explosión ocurrida ese sábado a las 20:10 (hora local) en pleno centro de la segunda ciudad de la provincia británica, tras dar un aviso 15 minutos antes.

Nadie resultó herida por la acción terrorista, aunque la Policía norirlandesa (PSNI) tuvo que evacuar a numerosas personas de un hotel y de un club juvenil próximo, y advirtió de que no hubo muertos «de milagro».

Esta escisión del IRA advirtió en la nota de que seguirá «golpeando» a las «fuerzas (de seguridad) de la corona (británica), a su personal y a su política imperialista». «También avisamos a aquellos que colaboren con los británicos que dejen de hacerlo inmediatamente, pues no haremos más advertencias«, señaló la organización paramilitar en el comunicado.

Después de ese atentado, la PSNI activó durante dos días más varias alertas de seguridad en Derry, ante la posibilidad de otros ataques, y detuvo a cinco individuos que ya fueron puestos en libertad sin cargos.

La acción terrorista se produjo en momentos de gran tensión en el Reino Unido por el 'brexit', especialmente por los esfuerzos para impedir que la retirada del país de la Unión Europea (UE) obligue a establecer una frontera física con la República de Irlanda, algo visto como perjudicial para el proceso de paz en la provincia.

«Todo estas habladurías sobre el 'brexit', fronteras duras, fronteras blandas, no tienen nada que ver con nuestras acciones y el IRA no va a desaparecer. Nuestra lucha continúa«, declararon los disidentes en el comunicado.

En un principio, la PSNI atribuyó el ataque en Derry y las alertas de seguridad a las actividades del llamado «Nuevo IRA», al tiempo que subrayó que sus investigaciones se centrarían en este grupo. El Nuevo IRA está formado por tres grupos terroristas que en julio de 2012 anunciaron que habían unido sus fuerzas para seguir con la lucha armada y recoger el testigo independentista del que fuera el brazo paramilitar del partido Sinn Féin, conocido también como el IRA Provisional (PIRA), ya inactivo.

Este grupo armado, según las fuerzas de seguridad, se nutre principalmente de miembros del IRA Auténtico (RIRA), escindido del PIRA en 1997.