Estrasburgo condena a Rusia por la muerte en prisión del abogado Magnistki

Tribunal Europeo de los Derechos Humanos./Efe
Tribunal Europeo de los Derechos Humanos. / Efe

El tribunal considera injusto el juicio que condenó al acusado, ya que no se respetó su presentación de argumentos contradictorios

EFEFrancia

El Tribunal de Estrasburgo ha condenado este martes a Rusia por la muerte en prisión del abogado Serguéi Magnitski, al considerar no sólo que fue maltratado, sino que se le mantuvo entre rejas casi un año sin estar justificado, y se violaron sus derechos.

Los jueces europeos constataron, en el caso del abogado acusado de fraude fiscal en relación con el fondo Hermitage y muerto en prisión el 16 de noviembre de 2009, cinco violaciones de otros tantos artículos del Convenio Europeo de Derechos Humanos. Entre ellas la carencia en la atención médica que se le prestó pese a su debilitado estado de salud.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos explicó en su comunicado que en su última prisión, el abogado compartió una celda de 20 ó 30 metros cuadrados con de ocho a quince presos más, sin un espacio individual para dormir.

Pese a que no se hizo un examen en profundidad, su autopsia puso en evidencia heridas que el tribunal considera que pudieron ser consecuencias de los golpes que recibió por parte de los agentes, hecho que denotaría la existencia de «una presunción en favor» de la tesis por malos tratos presentada por su esposa y su madre.

El Tribunal de Estrasburgo ha señalado como plausibles las sospechas de la participación de Magnitski en una operación de fraude fiscal, hecho que no justifica su encarcelamiento durante casi un año. Además, ha subrayado que el juicio póstumo que se le hizo, en el que acabó condenado, fue «intrínsecamente injusto« porque no se respetó la presentación de argumentos contradictorios.