Detenidos los cinco autores de un ataque homófobo a una pareja de mujeres en Londres

Imagen subida a las redes sociales por Melania Geymonat de ella y su novia, tras la agresión sufrida en un autobús de Londres. / Melania Geymonat

La emprendieron a puñetazos en la cara de las víctimas para obligarlas a que se besaran en un el interior de un autobús

AGENCIASLondres

Cinco personas han sido detenidas en relación con un ataque homófobo y machista en Londres contra una pareja de mujeres a las que varios jóvenes propinaron numerosos puñetazos en el rostro después de intentar obligarlas a que se besaran cuando viajaban en un autobús urbano.

La uruguaya Melania Geymonat, de 28 años, explicó en Facebook que ella y su novia Chris, que según la prensa es estadounidense, volvían en autobús de madrugada a su casa en el popular barrio de Camden, en el noroeste de Londres, el 30 de mayo, cuando al menos cuatro hombres las acosaron, las golpearon y les robaron antes de desaparecer.

La policía de Londres arrestó el viernes a cuatro adolescentes de entre 15 y 18 años, sospechosos de estar implicados en lo que un responsable policial calificó de un «ataque asqueroso». Este sábado, la policía detuvo a otro adolescente de 16 años, sospechoso de robo.

«Nos rodearon y empezaron a decirnos cosas realmente agresivas, cosas sobre poses sexuales, lesbianas y pidiéndonos que nos besáramos para que pudieran vernos», dijo Geymonat relató a la BBC. «Empezaron a tirarnos monedas. Lo siguiente que sé es que Chris está en el medio del autobús y la están golpeando», explicó. «Así que inmediatamente fui allí por impulso e intenté sacarla de allí y empezaron a pegarme a mí. Estaba sangrando», añadió.

Las dos mujeres han asegurado que no tienen intención de esconderse tras el ataque, que denunciaron ante la Policía y en Facebook, donde publicaron una imagen en la que aparecían inmediatamente después de la agresión, todavía en el autobús, con el rostro ensangrentado. «Estaba enfadada y sigo enfadada. He pasado mucho miedo, pero esto no es nuevo. No me da miedo aparecer públicamente como 'queer'. Tendría que hacerlo más a menudo, de hecho», apuntó Chris a BBC. Su pareja, Geymonat, extendió la razón del ataque a un caso de violencia machista. «No ocurrió solo porque somos mujeres en una cita. Es porque somos mujeres», indicó.

El ataque, que ha consternado a la opinión pública tras la aparición el viernes de la imagen de ambas, ha recibido la condena tanto de la primera ministra del país, Theresa May, y del líder de la oposición, Jeremy Corbyn.