Alemania estudia reclutar para el Ejército a ciudadanos de otros países comunitarios

La ministra de Defensa, Ursula von der Leyen, durante su visita navideña a las tropas en Afganistán./EFE
La ministra de Defensa, Ursula von der Leyen, durante su visita navideña a las tropas en Afganistán. / EFE

El jefe del Estado Mayor reconoce la «escasez»de personal cualificado y la necesidad de contar con soldados extranjeros o con doble nacionalidad

R.C.

El Ejército alemán, la Bundeswehr, considera la posibilidad de reclutar especialistas de otros Estados miembros de la Unión Europea (UE) debido a la falta de candidatos, según anunció ayer el jefe del Estado Mayor, Eberhard Zorn. «La Bundeswehr necesita personal (...), debemos contemplar todas las opciones en un periodo de escasez de trabajadores cualificados», afirmó Zorn al grupo de diarios regionales Funke Mediengruppe.

El reclutamiento de especialistas extranjeros europeos, principalmente de médicos e ingenieros, constituye «una opción» contemplada por el Ejército, según Zorn. Esto implicaría una modificación de la ley, que indica que un soldado que trabaja para la Bundeswehr debe poseer la nacionalidad alemana.

La idea es también apoyada por el comisario parlamentario para las Fuerzas Armadas alemanas, el socialdemócrata Hans-Peter Bartels, según el cual «muchos soldados ya tienen orígenes extranjeros o doble nacionalidad». Además, «la Bundeswehr no sería una excepción puesto que ya tenemos desde hace tiempo a ciudadanos europeos que trabajan en la policía alemana», reveló el político a los diarios de Funke Mediengruppe.

LA CLAVE

Requisitos.
Los candidatos deberán hablar alemán, presentar un certificado de buena conducta y jurar lealtad

Según el grupo de medios, el Gobierno alemán ya habría tanteado a sus socios europeos sobre este asunto. República Checa, Suecia, Bélgica y Dinamarca no se opondrían a esta idea, pero Francia habría mostrado sus reticencias. Bulgaria, Rumania, Eslovenia o Grecia habrían expresado dudas por temor a que sus potenciales soldados se vean atraídos por un salario más elevado en Alemania. «Debemos asegurarnos, por supuesto, de no entrar en competencia con nuestros homólogos europeos», admitió Zorn.

Población envejecida

La Bundeswehr se interesaría primero en los ciudadanos europeos que ya viven en Alemania. Los candidatos deberán hablar alemán, presentar un certificado de buena conducta de la policía y declarar su juramento al Estado, según Funke Mediengruppe.

El Ministerio de Defensa alemán confirmó estas informaciones a la agencia France Presse. Mientras tanto, el diario 'Der Spiegel' se hacía eco de los planes del departamento que dirige Ursula von der Leyen y citaba un documento interno en el que se desvelarían los planes del Gobierno para ampliar el Ejército con la posible incorporación de «ciudadanos europeos que vivan o hayan vivido en Alemania y dominen el idioma».

De acuerdo con el documento, hay 255.000 polacos, 185.000 italianos y 155.000 rumanos de entre 18 y 40 años que viven en Alemania y son casi la mitad de los ciudadanos comunitarios en el país. Si tan solo el 10% quisiera unirse a la Bundeswehr podría suponer 50.000 nuevos efectivos. Sin embargo, el texto ministerial no detalla si servirían junto a los demás soldados alemanes o tendrían su propia unidad, algo similar a la Legión Extranjera de Francia.

Enfrentada a un envejecimiento de su población y a la creciente escasez de mano de obra, Alemania también está a punto de adoptar una ley sobre la inmigración para facilitar la contratación de trabajadores extracomunitarios.

 

Fotos

Vídeos