Borrar
El presidente de la Eurocámara, Martin Schulz.
Schulz cree que la Eurocáma respaldará el acuerdo para el 'Brexit' si es «razonable»

Schulz cree que la Eurocáma respaldará el acuerdo para el 'Brexit' si es «razonable»

El presidente del Parlamento Europeo se muestra «optimista» aunque avisa de que aún es «demasiado pronto» para anticiparlo

EUROPA PRESS

Jueves, 12 de enero 2017, 17:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Eurocámara, el socialdemócrata cristiano Martin Schulz, se ha mostrado "optimista" de que el Parlamento Europeo respaldará el acuerdo para el 'Brexit' si éste es "razonable", aunque ha avisado de que todavía es "demasiado pronto" para anticiparlo.

"En los órganos democráticos, en los Parlamentos, siempre es posible decir sí o no. Dependerá del resultado", ha explicado Schulz en una breve comparecencia ante la prensa tras su reunión con el primer ministro neozelandés, Bill English.

"Soy optimista de que en caso de un resultado razonable, el Parlamento lo respaldará", ha apostillado no obstante el todavía presidente de la institución europea, que abandonará en enero tras anunciar el año pasado que regresa a la política alemana.

Schulz ha dejado claro que la Eurocámara deberá emitir "un voto de consentimiento" al resultado de las negociaciones sobre el 'Brexit', insistiendo en que podrá decir "sí o no" al mismo, al ser preguntado si la Eurocámara podría acabar vetando el acuerdo.

Eso sí, el socialdemócrata alemán ha recordado que "una mayoría abrumadora en el Parlamento Europeo está insistiendo en que las llamadas cuatro libertades del Tratado de Lisboa, la libertad de movimiento de capitales, bienes, servicios y personas, están garantizadas en el mercado interior", "uno de los logros más difíciles".

También ha recordado que se tratará de negociaciones "muy detalladas" y ha puesto como ejemplo las negociaciones de un acuerdo de libre comercio que la UE y Nueva Zelanda esperan lanzar este año. "Si un día la UE concluye un acuerdo de libre comercio con Nueva Zelanda ¿Reino Unido está dentro o fuera? Porque Reino Unido se va de la UE", ha manifestado.

El primer ministro neozelandés ya reiteró ayer el compromiso de su país de "trabajar constructivamente tanto con la UE como con Reino Unido a lo largo de este proceso" y recordó que Nueva Zelanda tiene relaciones comerciales "longevas" con Reino Unido, aunque confió en sellar un acuerdo de libre comercio con la UE "bastante rápido" tras mantener sendas reuniones con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios