El ministro del Interior francés.

Detenido un hombre en Francia que tenía planes «inminentes» para atentar contra iglesias

En el vehículo y en el domicilio del sospechoso, un estudiante de informática de 24 años, se encontró "un arsenal" con armas de guerra, pistolas, munición, material informático y de telefonía

colpisa / afp

Miércoles, 22 de abril 2015, 10:20

La Policía francesa detuvo el domingo en París a un hombre acusado de planear un atentado inminente contra "una o dos iglesias", según ha anunciado hoy el ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve.

Publicidad

Este arrestado, un estudiante de informática de 24 años, era conocido de los servicios de inteligencia por su intención de viajar a Siria para unirse a los yihadistas, declaró el ministro en rueda de prensa.

El hombre, conocido por su integrismo islámico y con doble nacionalidad francesa y argelina -según los medios franceses-, había sido objeto de vigilancia por los servicios secretos dos veces en 2014 y en 2015, pero entonces no se encontró ningún elemento que permitiera la apertura de un procedimiento judicial contra él.

La Policía halló en su vehículo y en su casa del sur del París un "arsenal compuesto sobre todo por varias armas de guerra, arma de puño, municiones, chalecos antibalas y material informático y de telefonía", ha añadido Cazeneuve.

"También se ha encontrado documentación extensa que establece sin ambigüedad que el individuo planeaba la comisión inminente de un atentado, aparentemente contra una o dos iglesias. El domingo por la mañana, se evitó este atentado", ha detallado el ministro.

Publicidad

El hombre es sospechoso, asimismo, de estar implicado en el asesinato de una mujer de 32 años, hallada muerta el domingo en un coche cerca de la capital, añadió. Las circunstancias de este asesinato no han sido aclaradas.

Malherido

La hipótesis que manejan las fuerzas de seguridad, ha revelado la emisora France Info, es que el detenido pretendía robar el coche de la asesinada, pero los planes no salieron como preveía, así que la mató y él se hirió por accidente. Tras quemar el vehículo, decidió regresar a la residencia de estudiantes en París donde vivía, pero al encontrarse malherido llamó a los servicios de socorro.

Publicidad

Según el canal BFM TV, que cita fuentes de la investigación, su captura se produjo después de que él mismo llamara a los servicios de urgencia porque estaba herido de bala en una pierna. Los agentes que acudieron encontraron armas en su coche, y decidieron registrar su domicilio.

En enero, varios atentados yihadistas en París contra el semanario satírico Charlie Hebdo, una policía municipal y un supermercado kosher causaron 17 muertos. Los tres autores -Amédy Coulibaly y los hermanos Saïd y Chérif Kouachi- murieron por disparos de las fuerzas de seguridad.

Publicidad

"Nuestro país, como otros países europeos, hace frente a una amenaza terrorista inédita", ha dicho Cazeneuve en su comparecencia, antes de adelantar que la Fiscalía Antiterrorista ofrecerá informaciones suplementarias.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad