Borrar
Bernard Maris, Georges Wolinski, Jean Cabut, Charb y Tignous.
Retrato de las víctimas del 'Charlie Hebdo'

Retrato de las víctimas del 'Charlie Hebdo'

Entre los doce fallecidos está el director del semanario, 'Charb', y los históricos viñetistas Cabu, Tignous o Wolinski, además del economista Bernard Maris

colpisa

Miércoles, 7 de enero 2015, 14:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El periodista, dibujante y director de 'Charlie Hebdo', Stéphane Charbonnier, conocido como "Charb", y otros tres de los principales dibujantes del semanario satírico francés, Cabu, Tignous y Wolinski, así como el economista Bernard Maris, figuran entre los 12 muertos del ataque perpetrado hoy en su sede por terroristas. El abogado de la revista, Richard Malka, confirmó a la emisora "France Info" los nombres de estos cuatro fallecidos en el ataque que, según el último balance provisional, causó también más de veinte heridos, cuatro de ellos graves.

Stéphane Charbonnier, 'Charb'

Stéphane Charbonnier, nacido en 1971 en Conflans-Sainte-Honorine, al noroeste de París y conocido con el apodo de 'Charb', era dibujante del semanario francés 'Charlie Hebdo' y su director en los últimos cinco años. En sus declaraciones, Charbonnier se declaraba plenamente consciente del riesgo que corría aunque aseveraba sin ambajes que prefería "morir de pie que vivir de rodillas". Vivía bajo protección policial desde 2011, cuando la sede del semanario fue incendiada tras la publicación de varias caricaturas de Mahoma. Antes de tomar la dirección de "Charlie Hebdo" colaboró con "L'Echo des savanes", "Télérama", "Fluide glacial" y "L'Humanité", órgano del Partido Comunista francés.

Georges Wolinski

Nacido en 1934 en Túnez, Georges Wolinski era otro de los históricos viñetistas del semanario. De madre franco-italiana y padre de origen judío polaco, fue simpatizante del Partido Comunista aunque sin llegar a militar. Fue redactor jefe de "Charlie Mensuel", así como dibujante para otros medios como 'L'Humanité', 'Hara-Kiri', 'Paris-Presse' o 'Paris Match'.

Jean Cabut, 'Cabu'

El viñetista Jean Cabut, de 77 años y más conocido como 'Cabu', era uno de los históricos dibujantes de la revista desde su creación, en el año 1970. Fue el autor una de las tres viñetas que en 2006 hirieron la sensibilidad de los islamistas radicales, provocando la alerta por la seguridad del semanario y sus viñetistas. Nacido en Châlon-sur-Marne, publicó sus primeras ilustraciones a los 16 años, pasó luego dos años en la Guerra de Argelia y a su vuelta a Francia, en 1960, trabajó en "Hara-Kiri" y en "Pilote". Colaboró con muchos otros medios franceses, entre ellos el también satírico "Le Canard enchaîné", del que fue uno de sus pilares desde principios de los años 80. Creó personajes tan conocidos como el "Grand Duduche", y fue considerado precursor del cómic-reportaje.

Bernard Verlhac, 'Tignous'

Nacido en París en 1957, Bernard Verlhac, más conocido como 'Tignous' colaboraba en otros medios como el semanario 'Marianne', 'Fluide glacial' y "L'Echo des Savanes', así como en cadenas de televisión. Se definía como anticapitalista convencido y en 2011 publicó '5 ans sous Sarkozy'. La Presidencia francesa no ha confirmado oficialmente su muerte, pero los medios franceses lo incluyen en la lista de víctimas mortales y señalan como fuente al abogado de 'Charlie Hebdo', Richard Malka.

Bernard Maris

Columnista bajo el seudónimo de 'Tío Bernard', Bernard Maris era economista y exmiembro del consejo científico de Attac, además de miembro del Consejo General del Banco de Francia en el año 2011. Maris, nacido en 1946, era columnista en "France Inter" y colaboraba habitualmente con el semanario satírico "Charlie Hebdo" protagonista de la tragedia, además de mantener una participación accionarial en el mismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios