Borrar
Urgente Mueren una mujer y un hombre en Asturias arrastrados por el oleaje

Londres y Dublín, optimistas ante el acuerdo de paz entre los partidos norirlandeses

Instan a los partidos de la provincia a efectuar un último esfuerzo para superar sus diferencias

Efe

Jueves, 11 de diciembre 2014, 20:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los Gobiernos del Reino Unido y de la República de Irlanda expresaron hoy "confianza" y "optimismo" respecto al futuro del proceso de paz en Irlanda del Norte e instaron a los partidos de la provincia a efectuar un último esfuerzo para superar sus diferencias.

Los primeros ministros británico e irlandés, David Cameron y Enda Kenny, respectivamente, llegaron hoy a Belfast para reunirse con las formaciones norirlandesas y generar una sensación de urgencia en torno a esta última ronda de conversaciones.

Ambos dirigentes presentaron a los partidos una serie de propuestas encaminadas a resolver espinosos asuntos que afectan la marcha del proceso de paz, como el de las banderas, los desfiles protestantes y el legado de casi 30 años de un conflicto armado que causó más de 3.500 muertos.

Tanto Cameron como Kenny advirtieron hoy de que ha llegado "el momento clave", pues las partes entienden que las negociaciones no deben extenderse más a allá de las Navidades, dado que después, seguramente, se endurecerán sus posiciones ante la celebración en mayo de las elecciones generales en el Reino Unido.

Antes de reunirse con las formaciones en el castillo de Stormont, sede de la Asamblea autónoma norirlandesa, Cameron dijo que todas las partes deben demostrar que pueden "resolver estas cuestiones".

"Será la gente que está ahí dentro la que abordará esos asuntos, pero la gente que está afuera es la que realmente importa. Quieren ver que los políticos cumplen con su trabajo", dijo el "premier" británico.

Por su parte, Kenny destacó que el ambiente entre los partidos en las mesas negociadoras es "muy bueno", lo que deja entrever, dijo, que se puede llegar a un acuerdo.

Fuentes del Gobierno autónomo norirlandés, de poder compartido entre católicos y protestantes, informaron de que las conversaciones podrían prolongarse durante la noche y que está previsto que puedan reanudarse mañana viernes, si bien no precisaron si se ha fijado una fecha límite.

Progresos respecto a la cuestión del legado del pasado

Fuentes próximas a las conversaciones explicaron por su parte que se han efectuado importantes progresos respecto a la cuestión del legado del pasado conflicto, uno de los más espinosos porque aún quedan miles de asesinatos cometidos por paramilitares sin resolver, y las víctimas, en consecuencia, miran con recelo todo el proceso de paz y reconciliación.

La ausencia de acuerdo sobre ese y otros asuntos ha acentuado las diferencias entre las formaciones, lo que afecta también a la toma de decisiones de importancia para el funcionamiento de la autonomía, como la adopción de una política presupuestaria o la reforma del sistema de bienestar social.

A este respecto, los observadores creen que cualquier acercamiento depende de que Londres ofrezca una compensación económica que amortigüe el efecto de los recortes sociales y de la reducción de 1.500 millones de libras (1.900 millones de euros) del presupuesto general para Irlanda del Norte hasta 2019.

Londres ha insistido en que no ofrecerá más dinero a Irlanda del Norte para que sus partidos acerquen posiciones, pero el ministro británico de Economía, George Osborne, sí ha prometido más autonomía fiscal a la provincia si hay acuerdo.

A pesar de sus diferencias, las formaciones norirlandesas coinciden en la necesidad de asumir competencias económicas para rebajar el impuesto de sociedades y equipararlo con el de la vecina República de Irlanda, que recibe importantes inversiones extranjeras gracias a que esa tasa se sitúa en el 12,5 %, frente al 20 % de Irlanda del Norte.

Si no hay acuerdo antes de Año Nuevo, el Gobierno de Belfast podría disolverse

En este contexto, el ministro principal norirlandés y líder del mayoritario Partido Democrático Unionista, el protestante Peter Robinson, ha advertido de que si no hay acuerdo entre las formaciones antes de Año Nuevo, el Gobierno de Belfast podría disolverse.

También el Sinn Féin, antiguo brazo político del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés, IRA, y principal representante de los católicos-nacionalistas, ha recalcado que sin un pacto el Ejecutivo no "podrá seguir funcionando".

Esta nueva ronda de conversaciones está presidida por el enviado estadounidense a Irlanda del Norte, Gary Hart, quien comenzó el pasado octubre sus contactos con las formaciones.

A finales de 2013, el mediador estadounidense Richard Haass ya celebró encuentros con los partidos para tratar de resolver los asuntos delicados que afectan la marcha del proceso de paz, pero aquellas conversaciones concluyeron sin éxito y las diferencias ha seguido creciendo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios