Borrar
Montebourg abraza a su sucesor.
Montebourg entrega la cartera de Economía apelando a la «riqueza» de los «desacuerdos»

Montebourg entrega la cartera de Economía apelando a la «riqueza» de los «desacuerdos»

El ministro saliente reconoce que "hay que abandonar el escenario cuando ya no se puede representar la obra"

EUROPA PRESS

Miércoles, 27 de agosto 2014, 12:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Economía saliente de Francia, Arnaud Montebourg, ha traspasado la cartera a su sucesor, Emmanuel Macron, defendiendo la "sinceridad" en política y la "riqueza" que, en su opinión, suponen los "desacuerdos".

Montebourg desencadenó un terremoto político en Francia al criticar el pasado fin de semana las políticas de austeridad que él mismo tenía que aplicar. El lunes, el primer ministro, Manuel Valls, presentó la dimisión en bloque del Gobierno y, un día más tarde, se anunció un nuevo Ejecutivo sin la presencia del hasta entonces ministro de Economía.

El nuevo Ejecutivo ha celebrado hoy su primer Consejo de Ministros, pero antes se ha procedido al protocolario traspaso de carteras. Dadas las pocas novedades introducidas en la remodelación, todos los ojos estaban puestos en Bercy, sede del departamento de Economía.

"Nuestros desacuerdos jamás han sido un problema, sino una riqueza", ha dicho Montebourg, quien ha reconocido que "hay que abandonar el escenario cuando ya no se puede representar la obra". "La mayor cualidad en política es la sinceridad. Buena suerte Manu", ha añadido el ministro saliente como mensaje a su sucesor, un estrecho colaborador del presidente Francia, François Hollande.

Montebourg también ha aprovechado para dar las gracias a todos los que han colaborado con él en este periodo en el Ministerio y ha recordado que "la economía pertenece a todos los franceses", no a "expertos encerrados" en sus oficinas.

Agradecimiento de Macron

Macron, por su parte, ha aplaudido el "talento" de Montebourg , cuya labor "día y noche" ha servido para evitar una "fatalidad". "Somos dos hombres de principios y que pertenecen a la misma familia", ha destacado el nuevo ministro, "sorprendido" por estar en Bercy.

De cara al futuro, ha apelado al trabajo en equipo y a la "unidad" con el Ministerio de Finanzas, a pesar de que puedan existir "desacuerdos" -"es la vida", ha apostillado-. Macron ha defendido que su único objetivo será "el interés del país" y ha querido zanjar cualquier posible prejuicio: "Juzgadme por mis actos".

Valls pide "coherencia, cohesión y claridad" al nuevo Gobierno

Mientras tanto, Valls ha pedido "coherencia, cohesión y claridad" al nuevo Gobierno. "Coherencia, cohesión, claridad. Tres palabras en el orden del día para este primer Consejo de Ministros. Formas de hacer avanzar a Francia", ha escrito el primer ministro en su cuenta Twitter, donde no se pronunciaba desde mayo del año 2012.

El presidente francés, François Hollande, también se ha pronunciado en el mismo sentido y ha advertido a los ministros en contra de actuar de forma "individual", según informa el periódico 'Le Figaro'. Los ministros, ha añadido, deben "preparar el futuro más allá de sus mandatos", con una visión a largo plazo. "Esto pasa por apoyar la economía, la innovación, la industria, las nuevas tecnologías, las grandes infraestructura, la transición energética, la cultura", ha detallado el mandatario, en el punto de mira en estos últimos días por las aireadas discrepancias internas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios