Borrar
Urgente Ford Almussafes fabricará un nuevo modelo hasta que lleguen los vehículos eléctricos
Imagen difundida de la Policía del hombre sospechoso del ataque.
El sospechoso del ataque al Museo Judío de Bruselas se radicalizó en prisión

El sospechoso del ataque al Museo Judío de Bruselas se radicalizó en prisión

Se trata de un francés de 24 años y portaba un fusil kaláshnikov y un revolver del mismo tipo que el utilizado en la capital belga durante la detención

EFE

Domingo, 1 de junio 2014, 09:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El detenido sospechoso de haber cometido el ataque al Museo Judío de Bruselas, Mehdi Nemmouche, se radicalizó durante una de sus estancias en prisión y a la salida de la cárcel en diciembre de 2012 pasó más de un año en Siria, afirmó hoy en rueda de prensa el fiscal de la República, François Molins. El joven, de 29 años de edad y nacionalidad francesa, había sido condenado en siete ocasiones por robo y conducción sin carnet, y encarcelado cinco veces, la última de ellas desde noviembre de 2007 hasta diciembre de 2012.

Tres semanas después de su liberación, según indicó el fiscal de París en una conferencia de prensa, se dirigió a Siria, donde se cree que frecuentó a integrantes de la organización extremista Estado Islámico de Irak y el Levante. Nemmouche fue arrestado este viernes en la estación Saint-Charles de Marsella en un autobús procedente de Ámsterdam, vía Bruselas, al que los agentes de aduanas franceses habían realizado un control fortuito en busca de posibles drogas.

Entre sus pertenencias se halló un fusil kaláshnikov, un revolver, munición, una pequeña cámara de tipo GoPro y una gorra parecida a la que portaba el autor del ataque, en el que murieron tres personas y una cuarta quedó gravemente herida. En esa cámara, según la fuente, había un vídeo de 40 segundos de duración en el que el autor de la grabación, al que solo se le oye la voz, reivindica el atentado de la capital belga y explica que graba ese filme porque su cámara no funcionó durante el ataque.

El joven se encuentra en detención provisional por asesinato, tentativa de asesinato y posesión de armas con fines terroristas, y su arresto podría prolongarse hasta el jueves, un total de 144 horas, por necesidades de la investigación o si se detecta riesgo de atentado inminente. Al término de su arresto, según el fiscal, se le notificará la orden europea de detención y entrega solicitada por la Justicia belga, y la sala de instrucción se pronunciará sobre esa orden en el plazo de cinco días.

Investigación

Molins explicó que todavía no es posible afirmar si Nemmouche tenía pensado cometer algún atentado en suelo francés, o si su viaje era un mero tránsito hacia un tercer país. La investigación se lleva a cabo en "estrecha colaboración" con las autoridades judiciales belgas, añadió el fiscal, según el cual este caso refleja el peligro suscitado por la radicalización de quienes parten a hacer la "yihad" (guerra santa). La abogada del detenido, Soulifa Badaoui, indicó hoy en "BFM TV" que su cliente no era alguien "anclado en la delincuencia", sino una persona "con problemas familiares", que desde pequeño fue de una casa de acogida a otra, y que cuando ella le representó, en 2009, no mostraba ninguna tendencia por la religión y la manipulación de armas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios