Reino Unido acusa a Rusia de querer impedir las elecciones en Ucrania

El ministro británico de Exteriores, William Hague. /
El ministro británico de Exteriores, William Hague.

El ministro británico de Exteriores anima a sus homólogos europeos a enviar un claro mensaje a Putin sobre la necesidad de que se celebren esos comicios

AGENCIASVIENA / kiev

Rusia "intenta desestabilizar" la organización de las elecciones presidenciales del 25 de mayo en Ucrania, ha afirmado el ministro de Relaciones Exteriores británico, William Hague, en Viena.

"Rusia parece tener la intención de impedir y de obstaculizar estas elecciones", ha insistido ante un grupo de periodistas en Viena, antes de una reunión del comité ministerial del Consejo de Europa en la que han participado el ruso Serguéi Lavrov y el ucraniano Andrei Deshchitsa.

Hague espera que "la mayor parte de los países" reunidos este martes transmitan "fuertemente el mensaje de que las elecciones ucranianas deben celebrarse". Moscú no reconoce al Gobierno de Kiev y considera que la celebración de elecciones sería "absurda" en el contexto actual.

Ucrania, dispuesta a otro encuentro en Ginebra

Mientras tanto, Ucrania se ha declarado dispuesta a respaldar una nueva ronda de conversaciones en Ginebra en un intento por rebajar la crisis con Rusia siempre y cuando Moscú apoye la celebración de elecciones presidenciales el 25 de mayo, ha declarado el ministro de Exteriores en funciones, Andriy Deshchitsia.

noticias relacionadas

"Si Rusia está dispuesta a comprometerse a apoyar estas elecciones y a eliminar esta amenaza y eliminar su apoyo a elementos extremistas en Ucrania, estamos dispuestos a celebrar dicha ronda de reuniones", ha manifestado Deshchitsia.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, había dicho previamente también en Viena que sería "insólito" celebrar elecciones presidenciales en Ucrania mientras que el Gobierno tiene desplegado al Ejército contra parte de sus ciudadanos. Asimismo, ha reclamado que para celebrar una nueva ronda de contactos en Ginebra deberían participar representantes del sureste de Ucrania.

Ucrania prolonga la movilización de tropas

En este contexto, La Rada Suprema (Legislativo) ha prolongado hoy la movilización de las tropas con el fin de proseguir la ofensiva contra los bastiones insurgentes prorrusos de la región minera de Donetsk. "Hoy se adoptó una importante decisión sobre la continuación de la movilización. Aquellos que ya han servido 45 días, serán desmovilizados y reemplazados por otros patriotas", ha dicho en rueda de prensa Oleg Tiagnibok, líder del partido nacionalista Svoboda (Libertad).

Además, Tiagnibok ha asegurado que el Parlamento también ha aprobado a puerta cerrada garantías sociales para aquellos que tomen parte en la defensa nacional, incentivo encaminado a incrementar el número de voluntarios. Las Fuerzas Armadas han tenido que recurrir a la creación de una Guardia Nacional ante la falta de efectivos para hacer frente a la sublevación prorrusa y a una hipotética invasión rusa. Los soldados que tomen parte en la actual operación antiterrorista contra los milicianos prorrusos serán considerados participantes en acciones militares, ha agregado, citado por la agencia UNIAN.

El diputado ha considerado muy importante la aprobación de estos incentivos, cuando algunas unidades militares en el sureste del país se niegan a cumplir con las órdenes de sus superiores.

Por el momento, la Rada no ha aprobado los planes del presidente, Alexandr Turchínov, de restablecer el servicio militar obligatorio, un asunto que preocupa mucho a los habitantes del sureste rusohablante.

Turchínov nombró hoy a un nuevo jefe del Ejército de Tierra, el general Anatoli Pushniakov, un veterano en la guerra de Afganistán con el Ejército soviético que es oriundo de la región meridional de Odessa (sur).