Borrar
Un fotógrafo toma imágenes de la comisaría donde se encuentra detenido Adams.
Londres niega un móvil político en la detención de Gerry Adams

Londres niega un móvil político en la detención de Gerry Adams

El Gobierno británico ha insistido en que el arresto responde a una pesquisa sobre el asesinato de una mujer atribuido al IRA

EFE

Jueves, 1 de mayo 2014, 14:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno británico ha negado cualquier interferencia política en la detención del presidente del Sinn Féin, Gerry Adams, y ha insistido en que el arresto responde a una pesquisa independiente sobre el asesinato de una mujer atribuido al IRA.

Adams, de 65 años, fue detenido anoche en el condado de Antrim, norte de Irlanda del Norte, en relación con la muerte de la católica Jean McConville en 1972 por el inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA). "Este es totalmente, y con razón, un asunto independiente de la Policía", ha dicho un portavoz del primer ministro británico, David Cameron, después de que el Sinn Féin relacionara el arresto con motivos políticos por celebrarse este mes las elecciones europeas.

El portavoz oficial británico considera que es "bien sabido" que hubo una investigación sobre este caso y no quiso desvelar si el primer ministro fue informado con antelación de que Adams sería arrestado.

El político republicano Alex Maskey, miembro del Sinn Féin, ha condenado el momento de la detención pues considera que se ha producido tres semanas antes de los comicios europeos. De acuerdo con el Servicio de Policía de Irlanda del Norte (PSNI), Adams se presentó anoche en una comisaría de Antrim, donde fue después arrestado por el caso de McConville, quien tenía 37 años cuando fue secuestrada en Belfast y después asesinada. El presidente del Sinn Féin insistió en su inocencia respecto al "secuestro, asesinato o entierro de McConville".

McConville fue una de las 17 personas -16 hombres y una mujer- que el IRA secuestró, asesinó y enterró en lugares secretos por colaborar supuestamente con las fuerzas del orden durante el conflicto norirlandés.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios