Los prorrusos toman la sede del Gobierno de Lugansk

Un grupo de separatistas irrumpe en el edificio. /
Un grupo de separatistas irrumpe en el edificio.

Los asaltantes, pertrechados con palos y escudos, rompieron los cristales y lanzaron bombas de humo y petardos contra el edificio

EFEKIEV

Activistas prorrusos han tomado hoy la sede del Gobierno en la región de Lugansk, en el sureste de Ucrania, han informado agencias locales. Los asaltantes, pertrechados con palos y escudos, rompieron los cristales y lanzaron bombas de humo y petardos contra el edificio.

Miles de manifestantes se dirigieron a la administración regional después de que venciera a las 14:00 hora local el plazo del ultimátum que habían presentado a las autoridades para que liberen a prorrusos detenidos.

Alexéi Koriaguin, uno de los líderes del 'ejército de liberación de Donbass' (cuenca minera de la región de Donetsk), dijo que no planeaban tomar el edificio y que el asalto se produjo de manera espontánea y pacíficamente.

"El edificio de la administración no nos interesa", aseguró al canal de televisión Anna News, que transmitió en directo por internet la toma de la sede gubernamental. El activista precisó que ya no hay policías en el edificio y que el objetivo de la marcha era "dialogar con las autoridades".

En las imágenes de televisión se pudo observar junto al edificio a un destacamento de policías antidisturbios que no actuaron contra los manifestantes. En Lugansk, los milicianos prorrusos mantenían ocupado desde hace varias semanas la sede del departamento regional del Servicio de Seguridad de Ucrania.