Borrar
La ministra portuguesa de Finanzas, Maria Luis Albuquerque.
Portugal anuncia nuevos recortes de 1.400 millones de euros para 2015

Portugal anuncia nuevos recortes de 1.400 millones de euros para 2015

El Gobierno luso busca reducir el déficit público hasta el 2,5% del PIB en 2015

colpisa / afp

Martes, 15 de abril 2014, 17:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno portugués ha presentado hoy un nuevo paquete de medidas para ahorrar 1.400 millones de euros adicionales con el fin de reducir el déficit público al 2,5% del PIB para 2015, como exigen sus acreedores.

El Ejecutivo luso pretende conseguir este ahorro con la reducción de los gastos en el funcionamiento de los ministerios y la fusión de servicios administrativos, anunció la ministra de Finanzas, Maria Luis Albuquerque, que aseguró que el nuevo paquete de medidas no pedirá "más sacrificios" a los portugueses. El Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió a Portugal que le envíe estas medidas este mismo martes, a fin de desbloquear, esta semana, un nuevo tramo del crédito de 900 millones de euros.

Estas medidas son el colofón del último examen, el 11º, de las cuentas de Portugal por la troika y sus acreedores (UE-BCE-FMI) concluido a finales de febrero. El próximo martes está prevista la próxima y última visita de la troika a Portugal durante la que se preparará la conclusión del plan de ayuda de 78.000 millones de euros, programado para el 17 de mayo.

Portugal obtuvo a finales de febrero un acuerdo de principio de la troika para la puesta en marcha de su política de austeridad, abriendo la puerta a la entrega de un nuevo préstamo de 2.500 millones de euros, de ellos 900 millones financiados por el FMI.

Pero antes de cobrar este cheque, el Gobierno tenía que elaborar nuevas medidas de austeridad para reducir el déficit público al 2,5% del PIB en 2015, tras un objetivo del 4% previsto en 2014.

La cantidad de este ahorro se ha podido reducir gracias a la mejora de la coyuntura económica y a la reducción mayor de lo previsto del déficit público, que quedó en el 4,9% del PIB en 2013, muy por debajo del objetivo del 5,5% que se habían fijado Gobierno y acreedores.

El esfuerzo que tendrán que hacer los ministerios representa el 0,8% del PIB, frente al 1,2% previsto con anterioridad, lo que supone un ahorro de 680 millones de euros, explicó Albuquerque.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios