Borrar
Urgente Mueren una mujer y un hombre en Asturias arrastrados por el oleaje
Salmond saluda a una seguidora en el mitin de hoy.
Salmond trata de seducir a los laboristas para la consulta escocesa

Salmond trata de seducir a los laboristas para la consulta escocesa

El ministro principal escocés se muestra convencido de que el voto será "sobre el futuro de Escocia" y no sobre su formación

AGENCIAS

Sábado, 12 de abril 2014, 20:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro principal escocés, Alex Salmond , se mostró hoy convencido de que la mayoría de los ciudadanos votará sobre el futuro de Escocia en el referéndum de independencia del 18 de septiembre y no sobre su partido, el SNP.

Salmond aprovechó la última jornada del congreso de primavera en Aberdeen del socialdemócrata Partido Nacionalista Escocés (SNP) para tratar de convencer a los simpatizantes de otras formaciones de que voten "sí" a la independencia de Escocia, con el fin de que se convierta en un país "rico", con "orgullo y humildad".

"Este es nuestro momento, nuestro país, nuestra Escocia y nuestra independencia", subrayó el líder nacionalista en una intervención de media hora en el congreso, bajo el lema 'Adelante'.

"Este referéndum no es sobre este partido, este ministro principal o la campaña a favor del 'sí'. Trata de poner el futuro de Escocia en manos escocesas", apuntó Salmond , quien insistió en la oportunidad "única" que ofrece la consulta y reclamó al primer ministro británico, David Cameron, que se enfrente a él en un debate, a lo que hasta ahora se ha negado.

El SNP, que este año cumple 80 años, concluyó hoy en Aberdeen su último congreso antes de la consulta popular de septiembre, en la que los escoceses mayores de 16 años deberán responder si están a favor de la independencia de Escocia, después de 300 años de unión con el Reino Unido.

A 158 días de la consulta, el "no" domina en las encuestas, pero el "sí" ha avanzado y se sitúa a unos seis puntos porcentuales de diferencia, con un alto número de indecisos que pueden ser claves en la consulta.

Según Salmond , el "sí" en los sondeos sería un voto positivo "para el Gobierno de Escocia que ha elegido la población", en respuesta a una campaña "positiva" frente a lo que calificó de "risible campaña" de los partidarios del "no", por tratar de asustar al electorado escocés.

Salmond , que hizo reír en varias ocasiones a una audiencia entregada con bromas como comparar la campaña del "no" con Darth Vader, apuntó que el hecho de que "la gente pueda ejercer su derecho a la autodeterminación no es una amenaza" e insistió en que este "es el momento de decir sí".

El ministro principal señaló que una Escocia independiente tendría responsabilidad en áreas que actualmente son competencia del Parlamento de Westminster, como los impuestos, la seguridad social y el petróleo del mar del Norte, y supondría el final para los gobiernos "tories" y sus políticas contra los "pobres y los discapacitados".

Entre los asuntos más polémicos está el de la moneda, después de que Salmond manifestase su intención de conservar la libra esterlina y Londres descartara esa opción para una Escocia independiente, al tiempo que advirtió de las dificultades que tendría Escocia para negociar su ingreso en la Unión Europea (UE) como nuevo Estado.

Ayer, la "número dos" de Salmond , la viceministra principal Nicola Sturgeon, afirmó en la jornada inaugural del congreso del SNP que la campaña por la autodeterminación es "imparable" y aseguró que los escoceses están "en el umbral de la independencia".

Sturgeon instó a los votantes laboristas a apoyar la independencia el 18 de septiembre, pues, de conseguirse, permitirá desarrollar en Escocia los ideales socialdemócratas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios