Borrar
Lotería Un jugador se lleva 1.601.011 euros con la Bonoloto este jueves
Hosni Mubarak.
Mubarak volverá a ser juzgado por la muerte de manifestantes

Mubarak volverá a ser juzgado por la muerte de manifestantes

El Tribunal de Casación egipcio cancela el fallo emitido por el Tribunal Penal de El Cairo en noviembre pasado que rechazaba los cargos contra el exmandatario

EFE

Jueves, 4 de junio 2015, 11:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal de Casación egipcio ha cancelado el fallo que rechazaba los cargos contra el expresidente Hosni Mubarak por su complicidad en la muerte de manifestantes durante la revolución de 2011, y ha ordenado que se repita el juicio en este caso. Fuentes judiciales han informado de que la corte ha fijado el próximo 5 de noviembre como la fecha de inicio del nuevo proceso en un tribunal penal.

El juez Anuar Mohamed Gabri ha aceptado el recurso presentado por la Fiscalía General, por "defecto legal", contra la sentencia emitida por el Tribunal Penal de El Cairo en noviembre pasado. Por ello, ha decidido que se repita el juicio contra Mubarak, bajo arresto domiciliario en el Hospital de las Fuerzas Armadas de El Cairo, para que se dicte un fallo definitivo, que no podrá ser apelado.

Los cargos por la muerte de manifestantes que pesaban contra Mubarak fueron desestimados por un tribunal el pasado 29 de noviembre, pese a que en un primer juicio en 2012 -anulado por irregularidades- el expresidente fue sentenciado a cadena perpetua. La misma corte también le absolvió en esa fecha de dos casos de corrupción vinculados a la venta irregular de gas a Israel (por falta de pruebas) y a la adquisición de cinco mansiones en la localidad de Sharm el Sheij (por la prescripción del delito).

La 'causa del siglo'

En la llamada 'causa del siglo', que englobaba todos estos casos, también fueron procesados los hijos de Mubarak, Alaa y Gamal, el empresario huido Husein Salem, el exministro del Interior, Habib al Adli, y seis de sus ayudantes. Alaa y Gamal Mubarak y el empresario eran juzgados por los casos de corrupción, mientras que Al Adli y sus asesores, por la muerte de manifestantes, pero todos fueron absueltos.

Sobre la suerte de todos ellos, el Tribunal de Casación ha confirmado hoy el fallo de absolución dictado en noviembre, por lo que este es ya definitivo y no tendrán que volver a ser juzgados.

Mubarak dirigió con puño de hierro Egipto entre 1981 y 2011, cuando fue derrocado tras 18 días de manifestaciones multitudinarias que se saldaron con más de 800 muertos por la represión policial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios