Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024

Hamás asegura que Israel «pagará el precio» tras la muerte de siete miembros de su brazo armado en Gaza

El brazo armado de la organización se ha atribuído el lanzamiento de 200 misiles desde Gaza contra suelo israelí

Europa Press

Lunes, 7 de julio 2014, 08:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las "Brigadas Izadim Al Qasem", brazo armado del movimiento islamista Hamás, admitió hoy, por primera vez desde que hace tres semanas empezó el lanzamiento de cohetes desde Gaza, que ha disparado "decenas de proyectiles" contra tres localidades del sur y el centro de Israel.

En un comunicado enviado a los medios, la milicia aseguró que ha lanzado "decenas de proyectiles contra las localidades de Asdod, Ashkelo y Netivot en respuesta a la agresión sionista".

Casi al mismo tiempo, el diario israelí 'Haaretz' informó de que el gabinete de seguridad, encabezado por el primer ministro, Benjamin Netanyahu, había decidido ampliar las operaciones contra el movimiento islamista en Gaza.

"Poco después de que el gabinete de seguridad decidiera este lunes intensificar sus ataques contra Hamás y Gaza, una andanada de 35 cohetes fue disparada por milicianos desde la citada franja costera en pocos minutos", afirmó.

Las alarmas antiaéreas se escucharon por primera vez en el centro de Israel y en localidades próximas a Jerusalén, agregó el rotativo en su edición digital.

Esta tarde, el Ejército israelí ya había anunciado su decisión de ampliar su despliegue militar con 1.500 reservistas "preparados para cualquier intensificación", según explicó el portavoz militar Peter Lerner, en un comunicado.

Este fin de semana, Israel anunció, asimismo, que había decidido reforzar su presencia militar en el perímetro de Gaza con tropas de infantería y artillería.

La tensión creció en la zona a raíz de la desaparición el pasado 12 de junio de tres estudiantes israelíes en Cisjordania, hallados asesinados a tiros el pasado lunes cerca de la ciudad palestina de Hebrón, en un crimen del que Israel responsabiliza a Hamás.

Desde entonces, más de 200 cohetes han sido lanzados por milicias palestinas contra el sur de Israel, en paralelo a una operación militar israelí contra Hamás en Cisjordania en la que han sido detenidas cerca de 500 personas, la mayoría miembros de este grupo. La aviación israelí ha respondido a los disparos con bombardeos sobre objetivos islamistas en la Franja, que han causado la muerte a 11 milicianos -seis de ellos de Hamás y cinco del grupo radical palestino "Yihad Islámica"- y a un niño de siete años.

El viernes, Egipto reveló que Hamas e Israel habían emprendido un diálogo a través de El Cairo para tratar de salvar la tregua firmada en 2012, tras la operación militar "Pilar Defensivo", una iniciativa que fue calificada de "error" por el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman. El gabinete de seguridad israelí estaba dividido sobre la respuesta a Hamás desde que fueron hallados los cadáveres de los tres jóvenes israelíes, entre los que presionaban para una respuesta militar más dura y aquellos que abogaban por la mesura.

Amenazas de Hamás

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha asegurado este lunes que Israel "pagará el precio por la escalada de violencia" del Ejército de Israel, horas después de la muerte de nueve personas, entre ellas siete miembros de su brazo armado, las Brigadas Ezzeldin al Qassam, en un bombardeo contra el enclave.

El portavoz de la formación islamista, Sami Abu Zuhri, ha indicado que "el asesinato por parte del enemigo de varios miembros de las Brigadas Ezzeldin al Qassam y de la resistencia es una grave escalada (de violencia), por la que pagará el precio", según ha informado la agencia palestina de noticias Maan.

El Ejército israelí ha confirmado los bombardeos, asegurando que los mismos han sido "la respuesta a los ataques con cohetes (desde la Franja) contra el sur de Israel". Asimismo, ha manifestado que sus ataques han alcanzado nueve "objetivos terroristas" en el enclave.

El Ejército israelí ha informado de que a lo largo de la jornada del domingo 25 cohetes han sido lanzados desde la franja de Gaza hacia territorio israelí.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios