Borrar
Urgente Un hombre cae de una tercera planta en Valencia huyendo de la Policía tras discutir con su pareja
Operación para un transplante. AFP
España demanda en la ONU transparencia sobre el tráfico de órganos

España demanda en la ONU transparencia sobre el tráfico de órganos

El consenso general es que no habría sitio para el tráfico ilegal si los hospitales satisficieran la demanda de quienes necesitan un órgano sano para seguir con vida

Mercedes Gallego

Corresponsal en Nueva York (EE UU)

Lunes, 17 de diciembre 2018, 22:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es el rumor que corre como un escalofrío entre los migrantes que atraviesan Centroamérica camino de EE UU, el oscuro secreto de la Guerra de Kosovo nunca probado y el precio por el que están dispuestos a venderse los más pobres del mundo. ¿Se secuestra a la gente para arrebatarle los órganos? ¿Es este tráfico un problema real? Y si es así, ¿de qué dimensiones estamos hablando?

Nadie lo sabe con certeza. Por eso la Asamblea General de la ONU aprobó ayer una resolución introducida por España que establece medidas de cooperación internacional para prevenir y combatir el tráfico de órganos y demanda al secretario general la redacción de un informe para el 2020.

Se trata de oferta y demanda. El consenso general es que no habría sitio para el tráfico ilegal si los hospitales satisficieran la demanda de quienes necesitan un órgano sano para seguir con vida. Según estimaciones citadas por The Washington Post, aproximadamente el 10% de los trasplantes de órganos que se realizan en el mundo son el resultado de una transacción comercial, algo prohibido por la Organización Mundial de la Salud, que requiere que esta práctica sea altruista.

Es esa solidaridad la que ha convertido a España en el líder mundial de los trasplantes de órganos durante 26 años consecutivos y, por tanto, lo que le da autoridad moral para dirigir este debate en la ONU. La tasa de 46,9 donantes por millón de personas registrada el año pasado, según la Organización Nacional de Trasplantes, también poner en evidencia el caldo de cultivo que queda para los traficantes. Incluso en el país más modélico del mundo, el 10% de los receptores fallecen mientras esperan un órgano.

La resolución aprobada este lunes por consenso a iniciativa de España y con la colaboración de Guatemala busca fortalecer el sistema de donaciones legales con la creación de un grupo de trabajo y la implicación de las autoridades sanitarias en la prevención y lucha contra la trata de personas con el fin de extirparle sus órganos.

Con carácter multidisciplinario, se insta a los estados miembros a capacitar a los profesionales sanitarios, a las fuerzas del orden y a los agentes fronterizos para detectar este tráfico en las fronteras y hasta en internet. El hecho de que 69 países la copatrocinaran, en comparación a 40 de hace poco más de un año, habla según las autoridades de cómo va calando en la comunidad internacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios