El Pentágono anuncia el desvío de fondos para construir el muro

Algunos de los prototipos del muro fronterizo que pretende instalar Trump./EFE
Algunos de los prototipos del muro fronterizo que pretende instalar Trump. / EFE

La medida, solicitada por el presidente Trump, deja sin presupuesto planes militares ya aprobados y aporta la financiación necesaria para levantar la barrera con México

CAROLINE CONEJEROCorresponsal. Nueva York

El Pentágono desviará más de 3.600 millones de fondos destinados a escuelas, servicios y bases militares para financiar las operaciones de construcción del muro fronterizo de Trump. En total unos 127 proyectos perderán sus fondos para levantar con ese dinero más de 280 kilómetros de vallas y barreras en la frontera de Estados Unidos con México, en cumplimiento de la orden del presidente.

La decisión es particularmente dura para Puerto Rico, que perderá unos 400 millones destinados, entre otros planes, a la reconstrucción de bases militares afectadas por el huracán 'María', que devastó la isla en septiembre de 2017. Otros 770 millones serán desviados de proyectos de apoyo a la defensa europea en países aliados, dirigidos a prevenir un ataque militar de Rusia. Son planes aprobados por el presidente Barack Obama tras la anexión rusa de Crimea y la guerra en el este de Ucrania, e incluye acciones en Italia, Polonia, Eslovaquia y Hungría. Colateralmente el desvío de fondos dejará a las familias de los militares sin nuevas escuelas y guarderías.

LA CLAVE

«Duro golpe».
Senadores y congresistascreen que la decisión minará la moral y la preparación de las tropas

En su anuncio, el Pentágono señaló que los fondos serán destinados a apoyar operaciones del cercado fronterizo como parte de la Emergencia Nacional declarada en febrero por Donald Trump. Oficialmente el Pentágono dice que los proyectos serán aplazados, aunque para volver a ser financiados en el futuro requerirán una nueva aprobación del Congreso. El Senado de mayoría republicana señaló que lo hará en su presupuesto anual de Defensa, pero los demócratas, al frente de la Cámara de Representantes, confirmaron una vez más que no refinanciarán unos proyectos militares que ya fueron aprobados por ley.

La sección 2808

El titular de Defensa, Mark T. Esper, basó el desvío de estas cantidades en una oscura sección del Código militar, la 2808, que permite la apropiación de fondos de construcción militar durante una emergencia nacional sin aprobación del Congreso. Esper, que hasta hace 3 años era un reconocido ejecutivo a cargo de las relaciones gubernamentales de Raytheon, una corporación con importantes contratos de Defensa, sugirió que el apoyo militar en la construcción de la barrera fronteriza ayudará al Ejército en la defensa del país ante la Emergencia Nacional de la crisis de inmigración. Trump declaró esta emergencia para sortear la negativa del Congreso a darle fondos para el muro y acceder así a los presupuestos del Pentágono.

El líder de la minoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, calificó la decisión de «duro golpe» al Ejército, que «minará» la moral y preparación de las tropas. Entre los proyectos que se retrasarán, dijo Schumer, está la academia militar de West Point en Nueva York. El congresista demócrata Ben Ray Luján nombró el caso de la escuela de la Fuerza Aérea de Holloman, que perderá unos 85 millones para entrenar a nuevos pilotos de escuadrones de drones MQ-9 Reaper en Nuevo México.