Un gigantesco apagón dejó Manhattan a oscuras durante varias horas

Apagón en Manhattan. / Efe

Times Square fundió en negro sus luminosos, hubo caos circulatorio, con cientos de atrapados en vagones y ascensores y decenas de espectáculos suspendidos

COLPISA / AFPNueva York (EE UU)

El gigantesco apagón que afectó durante varias horas del sábado parte de Manhattan fundió en negro la cartelería luminosa de Times Square, dejó las estaciones de metro sumidas en la oscuridad, con cientos de atrapados en vagones y ascensores, y la ciudad sumida en un terrible caos circulatorio. Los bomberos atendieron cientos de llamadas. Cerca de 73.000 viviendas y negocios se quedaron sin electricidad a primera hora de la noche, dijo el presidente de la compañía Con Edison, John McAvoy, quien no especificó la causa exacta del incidente, refiriéndose simplemente a una «perturbación significativa».

El corte fue total en un área que incluyó los teatros de Broadway y Hell's Kitchen. Los semáforos dejaron de funcionar y se apagaron los carteles gigantes de Times Square. Algunos transeúntes intentaron regular el tráfico, mientras que varias actuaciones se imporvisaro en las calles a oscuras, como la comedia musical 'Hadestown' y un coro que actuaban en el prestigioso Carnegie Hall, que continuaron su espectáculo en la acera.

La mayoría de los espectáculos de Broadway fueron suspendidos, incluyendo los e musicales 'Hamilton' y 'El rey león'. Jennifer Lopez tuvo que cancelar su concierto en el Madison Square Garden minutos después de su inicio. La cantante publicó un vídeo en Twitter para disculparse y anunciar el aplazamiento del espectáculo.

Irónicamente, el corte ocurrió en el aniversario de un gigantesco apagón que afectó a toda la ciudad en 1977. En plena crisis económica, Nueva York fue entonces escenario de saqueos y vandalismo, con más de mil comercios afectados. La corriente tardó entonces 25 horas en volver, cuando se habían practicado cientos de arrestos. Otros dos apagones masivos afectaron Nueva York en 1965 y 2003

La energía comenzó a fluir de nuevo el sábado poco después de las 22:00 locales (Cuatro de la madrugada en España) en la zona de Times Square. A las 23:00 horas, cinco de las seis zonas eléctricas habían recuperado la luz y Con Edison dijo que a medianoche el restablecimiento era completo.

La causa de la interrupción «parece ser algo que salió mal en la forma en que pasan la electricidad de una parte de la ciudad a otra para satisfacer la demanda», dijo el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio. El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ordenó investigar un apagón que tildó de «inaceptable» a la vez que aseguró que los responsables rendirán cuentas. «Aunque la situación por suerte se ha contenido, el hecho de que haya sucedido es inaceptable», dijo Cuomo en un comunicado ue ha ordnado un investigación.