Borrar
Barack Obama.
Obama advierte sobre Rusia y el extremismo en su nueva estrategia de seguridad

Obama advierte sobre Rusia y el extremismo en su nueva estrategia de seguridad

El aumento de los delitos cibernéticos es otro de los componentes destacados del informe que recoge las prioridades en política exterior del presidente de EE UU para sus últimos dos años de mandato

EFE

Viernes, 6 de febrero 2015, 16:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de EE UU, Barack Obama, ha advertido sobre los desafíos que presentan a nivel global la "agresión" de Rusia en Ucrania, el extremismo violento y el aumento de los delitos cibernéticos, en el marco de su nueva estrategia de seguridad presentada este viernes por la Casa Blanca.

"Debemos reconocer que una estrategia de seguridad nacional inteligente no puede depender únicamente del poder militar", subraya Obama en el documento, cuyos detalles explicará hoy en un discurso en el Instituto Brookings la principal asesora en materia de seguridad de la Casa Blanca, Susan Rice.

En el informe, que recoge las prioridades en política exterior de Obama para sus últimos dos años de mandato, destacan la "apertura" hacia Cuba y lograr una mayor penetración y cooperación en la región de Asia-Pacífico.

Límites

Tras haber decidido el año pasado iniciar una campaña militar contra el Estado Islámico (EI) en Irak y Siria, y en pleno debate sobre un posible envío de armas a Kiev para combatir a los rebeldes prorrusos, Obama sostiene en el informe que EE UU debe evitar "extralimitarse" cuando se trata de involucrarse en conflictos en el exterior. "Nuestros recursos e influencia no son ilimitados", reflexiona el presidente al advertir, además, contra la toma de decisiones "basadas en el miedo".

En el extranjero, "estamos demostrando que, si bien actuaremos unilateralmente contra amenazas a nuestros intereses fundamentales, somos más fuertes cuando nos movilizamos de forma colectiva", señala Obama al citar como ejemplo la coalición internacional formada contra los yihadistas del EI y las sanciones contra Rusia consensuadas con los europeos.

"En el largo plazo, nuestros esfuerzos para trabajar con otros países para contrarrestar la ideología y las causas profundas del extremismo violento serán más importantes que nuestra capacidad para eliminar terroristas del campo de batalla", afirma el presidente.

Cooperación "sin precedentes" con China

En la nueva estrategia, Obama destaca también la cooperación "sin precedentes" con China pese a que EE UU "permanece atento" a la modernización militar de ese país, así como la "profundización" de la inversión en África.

Además, según Obama, los impactos del cambio climático y brotes de enfermedades infecciosas como el reciente de ébola contribuyen a la "inquietud" sobre la seguridad a nivel global.

La Casa Blanca debe enviar anualmente al Congreso un informe sobre su estrategia de seguridad nacional, aunque el último documento elaborado al respecto por el Gobierno de Obama se remonta a 2010.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios