Borrar
Urgente Los trabajadores de las ITV aplazan la huelga prevista para la próxima semana
Alan Gross (en el centro, con chaleco negro) llega a EE UU
Kerry se reúne con Alan Gross tras su llegada a EE UU

Kerry se reúne con Alan Gross tras su llegada a EE UU

El político quiere ser "el primer secretario de Estado que visite Cuba en 60 años" y anuncia un viaje inminente de Rebeca Jacobson

Efe

Miércoles, 17 de diciembre 2014, 15:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, se ha reunido este miércoles con el contratista Alan Gross -después de que éste haya aterrizado en Estados Unidos tras ser liberado por las autoridades cubanas- y ha mostrado su interés por visitar próximamente la isla.

Kerry ha trasladado a Gross su "exultante felicidad" por la liberación y por el hecho de que haya podido "reunirse con su familia en suelo estadounidense", según un comunicado del Departamento de Estado, informa la agencia Reuters.

Este Ministerio ha explicado que la reunión no estaba prevista y que se produjo porque prácticamente coincidieron el aterrizaje de Gross en una base de Maryland y la llegada del jefe de la diplomacia, que ha concluido una gira por Europa.

Kerry se ha implicado personalmente en las negociaciones que han permitido la excarcelación de Gross en Cuba y la liberación de tres espías cubanos condenados en Estados Unidos. El secretario de Estado habló durante el verano en cuatro ocasiones con su homólogo cubano, según una fuente del Gobierno norteamericano citada por Reuters.

Kerry también ha tratado esta cuestión en recientes conversaciones en Roma con autoridades del Vaticano, que junto con Canadá han desempeñado un papel en el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba.

Fracaso

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado este miércoles la reanudación de las relaciones diplomáticas con Cuba y la apertura de un "nuevo capítulo" tras cinco décadas de políticas "fracasadas". Kerry también ha admitido que la política de aislamiento no se ha traducido en avances y, en lugar de a Cuba, ha "aislado" a Estados Unidos.

"Era un niño de 17 años viendo una televisión en blanco y negro cuando oí por primera vez a un presidente de Estados Unidos hablar de Cuba como una 'isla prisionera'", ha recordado Kerry, en un comunicado en el que ha defendido la "nueva apertura" impulsada por Obama.

El secretario de Estado norteamericano ha afirmado que, "como ocurrió con Vietnam", la mejora de las relaciones con Cuba requerirá de "tiempo, energía y recursos".

Asimismo, "este nuevo camino no está exento de retos, pero está basado no en un salto de fe sino en la convicción de que es la mejor forma de llevar libertad y oportunidades al pueblo cubano y promover los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos", ha añadido.

Próxima visita

El anuncio de Obama implica la reanudación "inmediata" de las relaciones diplomáticas y la normalización de las visitas de altos cargos norteamericanos a la isla. Kerry, en su nota, ha anunciado que la secretaria de Estado adjunta Roberta Jacobson encabezará la delegación de Estados Unidos en la próxima ronda de conversaciones sobre inmigración que se celebrará en enero en Cuba.

"Quiero ser el primer secretario de Estado que visite Cuba en 60 años", ha dicho Kerry, que también ha anunciado que "revisará" la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo elaborada por el Departamento de Estado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios