Borrar
Urgente Centros comerciales abiertos este viernes en Valencia
Chuck Hagel.
EE UU se rearmará para mantener el dominio militar en el siglo XXI

EE UU se rearmará para mantener el dominio militar en el siglo XXI

El secretario de Defensa advierte de que la ventaja tecnológica de que disponía el Ejército de su país "se está reduciendo" y anuncia un ambicioso plan para revertir esta situación

REUTERS / EP

Domingo, 16 de noviembre 2014, 09:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, ha advertido de que la ventaja tecnológica de la que disponía el Ejército estadounidense "se está reduciendo" y ha anunciado un ambicioso plan para desarrollar nuevo armamento que permita al país mantener su dominio militar en el siglo XXI.

Durante un foro sobre Defensa en California, Hagel ha señalado que esta nueva iniciativa incluiría un esfuerzo por desarrollar el terreno de las tecnologías de vanguardia, incluyendo la robótica, los sistemas autónomos, la miniaturización y la impresión en tres dimensiones, entre otras cuestiones.

El funcionario estadounidense ha asegurado que en estos momentos la ventaja militar de Estados Unidos está "en peligro" como resultado de "la difusión de las tecnologías". Sin embargo, no ha concretado la cuantía de estas presuntas inversiones que plantea realizar en el campo militar.

"Las tecnologías y armas que antes eran patrimonio exclusivo de las naciones avanzadas se encuentran disponibles para una amplia gama de países" fuertemente militarizados, como es el caso de Corea del Norte, o para "organizaciones terroristas", entre las que ha puesto como ejemplo la milicia chií libanesa Hezbolá.

En este punto, ha añadido que otros países -como Rusia o China- han estado invirtiendo mucho en programas de modernización militar para reducir la ventaja tecnológica de Estados Unidos. Por ello, ha insistido en que el país norteamericano debe realizar inversiones a largo plazo en este sentido.

Cambios en el arsenal nuclear

Estas declaraciones llegan sólo dos días después de que el Departamento de Defensa de Estados Unidos haya planteado la necesidad de cambios significativos en el arsenal nuclear norteamericano para mantener la seguridad y la efectividad. El informe, ordenado por el propio secretario de Defensa tras una serie de incidentes relacionados con el personal nuclear, incluye más de cien recomendaciones para mejorar el funcionamiento de las fuerzas nucleares.

Hagel señaló en una rueda de prensa en el Pentágono que se han encontrado problemas sistemáticos que podrían "minar la seguridad y la efectividad" del arsenal nuclear estadounidense. "La principal causa ha sido la falta de atención constante y de recursos, que han conducido a un sentimiento de que hacer carrera en una empresa nuclear ofrece muy pocas oportunidades al crecimiento y al avance", añadió.

Las informes reclaman una clarificación del liderazgo de la estructura de las fuerzas nucleares, la reducción las trabas administrativas, la inversión en equipos para mejorar el entrenamiento, el cambio de la "cultura de microgestión", el aumento de la moral y la mejora el entrenamiento y los métodos de inspección.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios