Borrar
Urgente Los trabajadores de las ITV aplazan la huelga prevista para la próxima semana
Barack Obama.
Obama marca como objetivo la «extinción» del Estado Islámico

Obama marca como objetivo la «extinción» del Estado Islámico

El mandatario recalca la brutalidad mostrada por los yihadistas, recordando la decapitación de dos periodistas estadounidenses o los asesinatos de civiles de minorías religiosas

AGENCIAS

Sábado, 13 de septiembre 2014, 01:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha puesto como objetivo de la coalición internacional la completa "extinción" del Estado Islámico y el extremismo islámico, una situación que según el mandatario debería convencer a los países árabes de la necesidad de combatir a los milicianos suníes.

"Lo que me da seguridad es que estamos en el lado correcto de la historia", ha asegurado Obama en un acto de recaudación de fondos del Partido Demócrata en Baltimore, en el que ha abordado la coalición internacional de la que por el momento formarían parte Estados Unidos, Egipto, Jordania, Líbano, Irak y los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).

El mandatario ha recalcado la brutalidad mostrada por el Estado Islámico, recordando la decapitación de dos periodistas estadounidenses o los asesinatos de civiles de minorías religiosas. Estas acciones deberían, según Obama, convencer al resto de los países árabes de que el extremismo islámico debe ser enfrentado y derrotado.

El presidente ha considerado un "rayo de esperanza" el hecho de que la violencia y "caos" que ha traído consigo el Estado Islámico ha puesto la atención "por primera vez en mucho tiempo" en la necesidad de "distanciarse y en último lugar extinguir esta rama de extremismo islámico", según el diario 'The Washington Times".

Respeto a la coalición internacional, el mandatario ha señalado que de esta forma Estados Unidos no será el único país en hacer frente y combatir al extremismo. "Seremos capaces de construir el tipo de coalición que nos permite dirigir pero también no depender únicamente de lo que hagamos nosotros", ha afirmado.

El general John Allen liderará la coalición internacional

Obama ha elegido al general retirado de la Marina John Allen, que sirvió como comandante de las tropas estadounidenses en Afganistán, como Enviado Especial Presidencial para la Coalición Global contra el Estado Islámico, según fuentes oficiales.

Allen cuenta con una larga experiencia en el trato con los líderes de la región. Fue comandante en Irak y también subdirector del Comando Central de Estados Unidos, que controla las fuerzas de Estados Unidos en la zona. Con su nuevo nombramiento, tendrá que coordinar los esfuerzos internacionales en la lucha contra el Estado Islámico en Irak y Siria, según fuentes oficiales.

Entre 2006 y 2008, estuvo destinado en Irak, donde fue comandante general de la segunda Brigada Expedicionaria de la Marina. También sirvió en la provincia de Ambar y ayudó a formar Despertar Suní, lo que redujo la violencia en esa parte del país y sirvió para vencer a Al-Qaida en Irak, así como a otros insurgentes. Tras dejar Irak, fue subcomandante del Comando Central y director de las fuerzas estadounidenses e internacionales en Afganistán, desde julio de 2011 hasta febrero de 2013.

También fue comandante en Afganistán durante el punto álgido de la lucha del Ejército de Estados Unidos contra los talibán, que redujo el nivel de violencia miliciana mientras Estados Unidos se preparaba para dejar en manos de las fuerzas afganas el papel de director de combate.

Desde que dejó el Ejército en 2013, Allen ha trabajado como consejero del secretario de Estado, John Kerry, y el secretario de Defensa, Chuck Hagel. También ha sido enviado especial de Estados Unidos sobre los asuntos de seguridad en las conversaciones entre Israel y Palestina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios