Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
Daños causados por el terremoto.
Al menos 120 heridos por un terremoto en la región de San Francisco

Al menos 120 heridos por un terremoto en la región de San Francisco

El seísmo, de 6 grados en la escala de Richter, ha provocado cortes de luz y ha causado numerosos daños materiales

EUROPA PRESS

Domingo, 24 de agosto 2014, 15:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al menos 120 personas han resultado heridas, tres de las cuales se encuentran en estado crítico, debido al terremoto de magnitud 6.0 registrado este domingo en el valle de Napa, California, según han informado fuentes locales.

La localidad más afectada ha sido Napa, en cuyo hospital, el Hospital Queen of the Valley, han recibido 120 heridos, según ha explicado el director ejecutivo del centro, Walt Mickens, en declaraciones publicadas por el diario 'Los Angeles Times' en su edición digital. "La mayoría son contusiones, hematomas y cortes, muchas laceraciones", ha indicado Mickens.

En un primer momento llegaron al hospital heridos que habían pisado cristales u otros escombros y después comenzaron a llegar personas por incidentes relacionados con las tareas de limpieza.

La mayoría pudieron regresar a sus casas, pero algunos han tenido que ser ingresados, como un menor herido por la caída de una chimenea que tuvo que ser evacuado a un hospital con más medios de la ciudad de Sacramento. Otras dos personas sufrieron ataques al corazón y tres más van a ser sometidas a cirugía ortopédica, dos por caderas rotas y otra por un tobillo dañado, ha explicado Mickens.

Estado de emergencia

El gobernador de California, Jerry Brown, ha declarado el estado de Emergencia por el terremoto. El seísmo, de magnitud 6 en la escala de Richter, es el más fuerte registrado en el norte de California desde hace 25 años.

Brown destaca que el terremoto "ha causado daños en infraestructuras fundamentales, en viviendas y en otras estructuras y ha provocado incendios y el cierre de carreteras y autopistas". Además, recuerda en la declaración oficial que hay más de 69.000 vecinos sin suministro eléctrico en los condados de Napa, Solano y Sonoma. "Por consiguiente proclamo el estado de emergencia en el estado de California debido al terremoto", explica Brown en el decreto, publicado por el propio gobernador en su cuenta de Twitter.

Como consecuencia de esta declaración, todos los organismos estatales, su personal y medios se ponen a disposición del Plan de Emergencias y de la Oficina de Servicios de Emergencia del gobierno estatal. Además, "todos ciudadanos deberán prestar atención a las recomendaciones de las autoridades de emergencias en lo que respecta a esta emergencia".

El Ayuntamiento de Napa, el municipio más afectado, ha informado de 50 fugas de gas y 30 fugas de agua que han causado la interrupción del suministro o un descenso de la presión. Sin embargo, asegura que el agua sigue siendo apta para el consumo.

El municipio informa además de graves daños en numerosos edificios, incluidos algunos históricos como la sede del Tribunal del Condado de Napa o la Biblioteca Goodman. Por ello se ha habilitado un centro de acogida en el gimnasio del Instituto de Secundaria de Napa.

Mientras, la Patrulla de Carreteras de California ha informado de que ha comenzado una revisión del estado de los puentes y pasos elevados en busca de "obvios signos" de fallos estructurales provocados por el seísmo. Por el momento han informado de grietas en las carreteras California 121 y California 29 que pueden causar pinchazos.

El terremoto más importante de los últimos 25 años

Las estadísticas del USGS revelan que éste ha sido el terremoto más importante ocurrido en la zona de la bahía de San Francisco desde el de Loma Prieta de 1989, de 6,9 de magnitud en la escala de Richter. El terremoto de Loma Prieta causó 63 muertos y más de 3.700 heridos.

En concreto, el terremoto de esta madrugada ha sido de magnitud 6 y ha tenido su epicentro en el valle de Napa, muy cerca de la ciudad de San Francisco, según ha informado el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés).

El USGS señala que el corrimiento ha tenido lugar a las 3.20 horas (12.20 hora peninsular española) y su epicentro se ha situado a 9 kilómetros al sur-suroeste de la localidad de Napa y a unos 60 al nordeste de la ciudad de San Francisco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios