Borrar
Urgente Ford Almussafes fabricará un nuevo modelo hasta que lleguen los vehículos eléctricos
Imagen del ataque a la embajada de EE UU en Bengasi en 2012.
EE UU detiene al sospechoso de atentar contra su embajada en Bengasi en 2012

EE UU detiene al sospechoso de atentar contra su embajada en Bengasi en 2012

El sospechoso permanece en custodia en un "sitio seguro fuera de Libia", según explica en un comunicado el portavoz del Pentágono, el contraalmirante John Kirby

europa press

Martes, 17 de junio 2014, 19:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las fuerzas especiales de Estados Unidos han detenido a uno de los sospechosos del atentado perpetrado el 11 de septiembre de 2012 contra el Consulado en Bengasi, que se saldó con la muerte de cuatro estadounidenses, incluido el embajador en Libia. De acuerdo con fuentes estadounidenses citadas por el diario Washington Post, se trata de Ahmed Abu Jattala, que fue detenido en un operativo secreto llevado a cabo el pasado fin de semana cerca de Bengasi.

El sospechoso ya está bajo custodia estadounidense "en un lugar seguro fuera de Libia" de camino al país norteamericano. Aunque las fuentes no han querido precisar más información, es habitual que Estados Unidos interrogue a los supuestos terroristas en alta mar para después entregarlos a "equipos limpios" del FBI.

Las fuentes han asegurado que el operativo, en el que han participado tropas estadounidenses apoyadas por agentes del FBI, se ha saldado sin ninguna víctima. Todos los efectivos que han participado han salido ya del país árabe. Jatala, que estaría en torno a los 40 años de edad, estuvo detenido durante varios años bajo el régimen de Muamar Gadafi, que fue derrocado por los rebeldes libios, apoyados por los bombardeos de la OTAN, el 20 de octubre del 2011.

El año pasado, la Fiscalía estadounidense presentó cargos contra Jatala y al menos otra docena de personas por su supuesta participación en el ataque contra la oficina consular en la ciudad libia. Ninguno de ellos ha sido detenido todavía. El pasado mes de enero, el Departamento de Estado incluyó a Jatala en su listado de terroristas, indicando que se trata de "uno de los líderes" de la rama en Bengasi de Ansar al Sharia, grupo vinculado a la organización terrorista Al Qaeda.

Interrogadas sobre si el operativo para detener a Jatala se ha llevado a cabo con el beneplácito de las autoridades libias, las fuentes han aclarado que "esto ha sido una operación unilateral de Estados Unidos". "Hemos dejado claro a los sucesivos gobiernos libios que nuestra intención era llevar ante la Justicia a los responsables de los ataques contra nuestras instalaciones en Bengasi. Así que no debería ser una sorpresa para el Gobierno libio", han subrayado.

Ataque al consulado

El 11 de septiembre de 2012 decenas de 'yihadistas' rodearon el consulado estadounidense en Bengasi, ante la sospresa de las tropas norteamericanas encargadas de protegerlo, y consiguieron asaltarlo en una cruenta batalla. Aunque finalmente fueron repelidos, los 'yihadistas' acabaron con la vida del embajador estadounidense en Libia, Christopher Stevens, del miembro del Departamento de Estado Sean Smith y de los contratistas de la CIA Tyrone S. Woods y Glen Doherty.

Las autoridades estadounidenses apuntan a Ansar al Sharia como principal responsable de este ataque, aunque en un principio dijeron que era un asalto esporádico, pero sospechan que habría otros grupos aliados detrás del asalto a la oficina consular.

Este ataque ha sido un quebradero de cabeza para el Gobierno estadounidense. El presidente, Barack Obama, tuvo que dar amplias explicaciones durante su campaña para la reelección y podría ser el principal obstáculo de su entonces secretaria de Estado, Hillary Clinton, para lanzarse a la carrera por la Casa Blanca en 2016.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios