Borrar
El presidente de EE UU Barack Obama
Obama no descarta «nada» para ayudar a Irak

Obama no descarta «nada» para ayudar a Irak

"Estamos interesados en garantizar que esos 'yihadistas' no consigan un refugio permanente ni en Irak ni en Siria", ha dicho ante los medios

EUROPA PRESS

Jueves, 12 de junio 2014, 20:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha señalado este jueves que está estudiando todas las opciones para ayudar al Gobierno iraquí a hacer frente al avance del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), que el martes tomó Mosul, segunda ciudad del país, y ha prometido avanzar hasta Bagdad.

"No descarto nada porque estamos interesados en garantizar que esos 'yihadistas' no consigan un refugio permanente ni en Irak ni en Siria", ha dicho en la rueda de prensa que ha ofrecido este jueves desde la Casa Blanca junto al primer ministro australiano, Tony Abott.

Obama ha indicado que "es un asunto que observa con preocupación", por lo que su equipo "está trabajando a contrarreloj para identificar cómo puede proporcionar la asistencia más afectiva (a las autoridades iraquíes)".

En este sentido, ha dicho que habrá acciones inmediatas a corto plazo que tendrán que llevarse a cabo por la vía militar en Irak, añadiendo que Estados Unidos está dispuesto a emprender acciones militares cuando sus intereses de seguridad nacional están amenazados.

"Es justo decir que en nuestras consultas con los iraquíes tendrá que haber algunas acciones inmediatas en el terreno militar y nuestro equipo de seguridad nacional está viendo todas las opciones", ha apuntado, de acuerdo con la cadena estadounidense CNN.

No obstante, Obama ha subrayado que cualquier medida debe adoptarse con la activa participación de Irak. "Esto debe entenderse también como una llamada de alerta al Gobierno iraquí. Tiene que haber un componente político en todo esto", ha subrayado.

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, ya indicó ayer que Estados Unidos ha acelerado los envíos de equipos militares y ha intensificado la capacitación de las tropas iraquíes para ayudar al país a combatir al ISIS.

"Estamos trabajando con los líderes iraquíes de todo el país para ayudar a coordinar la respuesta y podéis esperar que proporcionemos ayuda adicional para combatir la amenaza del ISIS", dijo la portavoz gubernamental.

Llamada a Al Maliki

Por su parte, el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, ha llamado por teléfono al primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, para abordar la grave crisis de seguridad que vive el país, de acuerdo con fuentes norteamericanas.

En los últimos días el ISIS ha lanzado una gran ofensiva sobre las principales ciudades iraquíes que le ha llevado a hacerse son el control de Mosul y de Tikrit --aunque ya habría sido recuperada por las fuerzas locales--, entre otras.

La inercia del ISIS hace temer a las autoridades iraquíes, y a la comunidad internacional, incluido Estados Unidos, que los milicianos islamistas consigan hacerse con el control de Bagdad, puesto que ya dominan algunas localidades cercanas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios