Borrar
Lotería La Lotería Nacional de este jueves riega Valencia con miles de euros: cae parte del primer premio y el segundo íntegro
Obama, ayer en Massachusetts
Obama defiende que la derrota de Cantor no es el fin de la reforma migratoria

Obama defiende que la derrota de Cantor no es el fin de la reforma migratoria

El líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes ha dimitido tras su derrota en las primarias frente al candidato apadrinado por el Tea Party

AGENCIAS

Jueves, 12 de junio 2014, 08:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, consideró que la inesperada derrota del líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Eric Cantor, en las primarias de Virginia no supone el fin de la reforma migratoria, como señalan la mayoría de los analistas.

"Es interesante escuchar a los expertos y analistas sobre cómo la reforma migratoria parece imposible ahora -tras la derrota de Cantor-. Yo rechazo frontalmente esa idea. Y le diré al presidente de la Cámara de Representantes -el republicano John Boehner- que él también la tiene que rechazar", dijo Obama en un acto de recaudación de fondos de candidatos demócratas al Senado en Massachusetts el miércoles.

Cantor fue derrotado este martes con el 44% de los votos por un candidato desconocido del Tea Party, el profesor de economía Dave Brat, que usó como principal argumento de su campaña la supuesta tibieza del legislador ante la reforma migratoria planteada por el Gobierno de Obama.

Los partidarios de la reforma migratoria temen que de este fracaso la cúpula del partido republicano extraiga el mensaje de que no debe correr el riesgo político de abordar la ley al menos hasta que pasen las elecciones de noviembre.

Obama, al igual que hicieron en las horas previas sus portavoces y destacados congresistas demócratas, trató de rebatir este argumento, consciente de que si la reforma no consigue ver la luz antes de final de año aumentará la presión de los grupos de defensa de los inmigrantes sobre su Administración, especialmente para que relaje su política de deportaciones.

Los demócratas del Senado se esforzaron el miércoles por argumentar que la derrota de Cantor deja el camino libre a Boehner para someter a voto la ley, al tiempo que esgrimieron que Cantor perdió por no tener una postura clara en inmigración y desatender a su distrito.

Obama pidió recientemente a su secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, que aplace la publicación del informe de revisión de las políticas de deportaciones para no torpedear la reforma migratoria, estancada en la Cámara de Representantes. La oposición republicana le había advertido de que cualquier acción por decreto en este sentido anularía toda posibilidad de que la reforma migratoria vea la luz.

Duras críticas

El presidente estadounidense ha recibido duras críticas de la comunidad hispana porque su Gobierno ha superado en menos de dos mandatos la cifra récord de los dos millones de deportados. La reforma migratoria es una de las grandes promesas de la presidencia de Obama y clave para mantener el voto latino que ha sido determinante en sus dos campañas políticas.

La aprobación con amplio consenso de la propuesta del conocido como "Grupo de los Ocho" -integrado por cuatro demócratas y cuatro republicanos- fue el primer paso para el proyecto de ley al que posteriormente le dio su respaldo el pleno del Senado. Sin embargo, el proyecto está parado en la Cámara de Representantes porque la mayoría republicana se ha opuesto a analizar el documento del Senado en su totalidad y prefiere un enfoque por partes.

La propuesta del Senado incluye una vía a la ciudadanía para los más de 11 millones de indocumentados que se calcula hay en el país, algo a lo que se oponen los republicanos, y al tiempo recoge medidas para endurecer la seguridad en la frontera. La celebración de elecciones legislativas en noviembre y, ahora, la derrota inesperada de Cantor ponen en duda que pueda lograrse un acuerdo antes de fin de año como era el objetivo del presidente Obama.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios