Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
Bowe Bergdahl.
Las explicaciones sobre Bergdahl no convencen al Congreso

Las explicaciones sobre Bergdahl no convencen al Congreso

Los legisladores muestran su malestar por no haber sido informados previamente del canje del militar estadounidense por cinco presos de Guantánamo

EFE

Martes, 10 de junio 2014, 10:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La explicaciones de la Casa Blanca sobre la controvertida liberación del sargento Bowe Bergdahl, prisionero de los talibanes durante cinco años, no han convencido al Congreso, molesto por no haber sido informado previamente del canje del militar estadounidense por cinco presos de Guantánamo (Cuba).

Hasta 90 miembros del Gobierno estadounidense conocían la operación, mientras que a nadie en el Congreso se le notificó que iba a llevarse a cabo, han explicado los legisladores de la Cámara de Representantes a su salida de una reunión a puerta cerrada en el Capitolio con miembros de la Administración.

"Habría sido mucho más inteligente por parte de la Administración haber informado a los líderes del Congreso. Lo que ha ocurrido no ayuda. Además, muchas de las filtraciones que ha habido -sobre otros asuntos- han salido del Gobierno y no del Capitolio", ha señalado el legislador demócrata Adam Schiff.

Temor a una filtración

Los congresistas han explicado a los medios tras la reunión que los representantes del Gobierno habían esgrimido el temor a una filtración para justificar no haber informado al Congreso antes de llevar a cabo una operación de esta envergadura y en la que estaba en juego la vida del joven sargento.

La Casa Blanca negoció el intercambio de prisioneros sin notificarlo al Congreso, que por ley debe conocer la salida de presos de Guantánamo con 30 días de antelación, lo que ha generado un gran malestar tanto entre republicanos como demócratas.

"Esperaba algo -de la reunión- pero no he obtenido nada. Los legisladores salimos más defraudados de esta reunión de lo que ya estábamos", ha comentado el congresista republicano Adam Kinzinger.

Peligro para la seguridad nacional

El malestar expresado por los miembros de la Cámara de Representantes se suma al que quedó patente la semana pasada entre los senadores cuando la Administración les convocó para una reunión similar.

Los congresistas no sólo denuncian el no haber sido informados sino que también cuestionan las condiciones en las que se ha efectuado el intercambio y el peligro para la seguridad nacional que pueden representar los cinco talibanes liberados si vuelven a la lucha terrorista.

El Gobierno esgrime que no se notificó al Congreso la liberación porque consideraron necesario actuar con premura ante el deterioro de la salud de Bergdhal y la posibilidad de que su vida corriera peligro al filtrarse el proceso de negociación. "No sabemos quién lo sabía -en la Administración-. Y si no saben quién lo sabía, ¿cómo pueden controlar una filtración?", se ha preguntado tras la reunión el legislador republicano Buck McKeon.

Durante el encuentro, los congresistas pudieron ver, igual que los senadores la semana pasada, un vídeo de diciembre de 2013 en el que se constata el deterioro de la salud del joven respecto a imágenes de años anteriores. "Sólo se veía al sargento, a nadie más. El vídeo -usado por los talibanes como prueba de que el sargento seguía vivo - no tenía el sonido suficiente para oír nada", ha explicado McKeon.

Comparecencia de Hagel

El sargento Bergdahl se recupera en el hospital militar de Landstuhl (suroeste de Alemania) y posteriormente será trasladado a otro centro médico en Texas (EE UU) para continuar con cuidados físicos y psicológicos cuando esté en condiciones de viajar, según ha explicado el portavoz adjunto del Pentágono, coronel Steve Warren.

El Pentágono no ha autorizado por el momento el pago de todos los salarios que el sargento Bergdhal, que fue ascendido desde soldado raso durante su cautiverio, no recibió durante los casi cinco años que fue prisionero de guerra de los talibán.

Warren ha reiterado que el Pentágono revisará detenidamente en su debido momento las circunstancias en las que se produjo su captura, que compañeros de su pelotón atribuyen a una deserción, lo cual es un delito militar.

En la reunión de este lunes en el Capitolio participaron por parte de la Administración el asesor adjunto en Seguridad Nacional, Tony Blinken; el representante especial del Departamento de Estado para Afganistán y Pakistán, James Dobbins; el jefe adjunto del Estado Mayor Conjunto, el almirante James Winnefeld, y Robert Cardillo, subdirector de Inteligencia Nacional, han informado fuentes de la Casa Blanca.

Este martes, representantes de la Administración mantendrán una reunión en el Senado con los miembros del Comité de las Fuerzas Armadas. Pero el momento más esperado de esta semana es la comparecencia del secretario de Defensa, Chuck Hagel, ante el Comité de las Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes, donde con toda probabilidad será sometido a un exhaustivo interrogatorio de los legisladores sobre por qué la Administración no informó al Congreso y acerca de las condiciones del intercambio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios