Michelle Obama critica la propuesta de los republicanos sobre la alimentación en las escuelas

Michelle Obama. /
Michelle Obama.

La guerra contra la obesidad es uno de los caballos de batalla de la primera dama desde su llegada a la Casa Blanca

COLPISA / AFPWASHINGTON

La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, ha calificado de "inaceptable" la propuesta de los republicanos de flexibilizar los criterios de alimentación en algunas escuelas con dificultades económicas, en una inusual declaración frente a periodistas en la Casa Blanca.

Miembros de la Cámara de Representantes, de mayoría republicana y adversarios conservadores del presidente Barack Obama, han propuesto eximir de respetar las normas nutricionales en algunas escuelas con dificultades presupuestarias.

El Gobierno estadounidense promulgó en 2010 una ley en materia de nutrición que exige a las escuelas ofrecer a los niños alimentos equilibrados, como frutas y verduras, conforme a las recomendaciones de la Academia Nacional de Ciencias.

Michelle Obama, quien encabeza la campaña 'Let's move' (Movámonos) contra la obesidad infantil, ha criticado la propuesta republicana y la ha calificado de "inaceptable", tras una reunión en la Casa Blanca con funcionarios escolares. "Es inaceptable para mí, no solo como primera dama, sino como madre", ha insistido. La guerra contra la obesidad es uno de los caballos de batalla de Michelle Obama desde su llegada a la Casa Blanca en 2009.

Un tercio de los niños y adolescentes aproximadamente sufren sobrepeso u obesidad en Estados Unidos. La obesidad afecta a cerca del 20% de los niños de entre seis y 11 años y a 18% de los adolescentes de entre 12 y 19 años. "La última cosa que podemos permitirnos ahora mismo es politiquear a costa de la salud de nuestros niños", ha advertido. "Habrá que estar preparados para luchar", ha finalizado Michelle Obama, quien como la mayoría de las primeras damas estadounidenses había evitado hasta ahora hablar directamente sobre temas políticos.