EE UU revela por error el nombre de su jefe de la CIA en Afganistán

Obama, durante su acto en Kabul /
Obama, durante su acto en Kabul

Los periodistas accedieron a su identidad a través de un listado que se facilitó a los participantes en un acto debido a la visita de Obama a Kabul

El nombre del director de la CIA en Kabul se reveló de manera involuntaria a los periodistas durante la visita sorpresa de ayer del presidente estadounidense, Barack Obama, a Afganistán, informó hoy el Washington Post, que no desvela la identidad de ese mando de la inteligencia estadounidense.

La identidad del principal cargo de los servicios de inteligencia de EE.UU. en Kabul se facilitó a los medios de comunicación en una lista de 15 personas que participarían en una sesión de información militar con Obama en la base aérea de Bagram, cerca de la capital afgana, pero los medios no lo han revelado.

Entre ellos figuraban también el embajador estadounidense, James B. Cunningham, y el general Joseph F. Dunford Jr., comandante de las tropas de EE.UU. y de la coalición internacional.

La lista fue entregada por la Casa Blanca a los periodistas que cubrían el viaje de Obama a Afganistán y en ella se identificaba al funcionario de la CIA como "Jefe de Estación", nombre habitual con el que se designa al director de inteligencia de la agencia en un país.

En una segunda versión actualizada, el nombre del alto cargo de la inteligencia había sido eliminado, después de que el Washington Post, encargado de redactar el informe de actividades del día, comentase el error al equipo de prensa de la Casa Blanca.

Ni la CIA ni la Casa Blanca han comentado este incidente.

El viaje de Obama, que no había sido anunciado en su programa oficial, se produjo un día antes de que Estados Unidos celebre hoy el Día de los Caídos, una fecha en la que los estadounidenses recuerdan y homenajean a sus militares que perdieron la vida en el campo de batalla.