Obama recuerda el «sacrificio» de los caídos en defensa de EE UU

Obama, en el cementerio de Arlington. /
Obama, en el cementerio de Arlington.

El mandatario subraya que hay que hacer "más para mantener la fe de los veteranos de guerra y sus familias"

EFEWASHINGTON

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha recordado el "sacrificio" de los soldados que perdieron la vida defendiendo al país y que dan "ejemplo y fortaleza", en su habitual discurso desde el cementerio de Arlington (Virginia) de conmemoración del Día de los Caídos.

"Todo lo que valoramos como precioso en nuestro país se debe al sacrificio de los soldados que dieron todo, y yacen aquí", ha afirmado Obama tras depositar una corona de flores en la Tumba del Soldado Desconocido. "Generales y soldados rasos yacen juntos aquí", ha dicho el mandatario. Ha recordado, asimismo, que el Día de los Caídos y el cementerio de Arlington son "solemnes recordatorios de los sacrificios hechos" en nombre de Estados Unidos.

El presidente ha estado acompañado por su esposa, Michelle Obama; el vicepresidente Joe Biden; y el secretario de Defensa, Chuck Hagel. En el cementerio, donde se entierra a los caídos en combate desde 1864, hay más de 250.000 tumbas de veteranos y militares que lucharon desde entonces hasta las recientes guerras en Irak y Afganistán.

Cuidado de los veteranos

Obama ha aprovechado la ocasión para remarcar que hay que hacer "más para mantener la fe de los veteranos de guerra y sus familias", en referencia al reciente escándalo en el seno del Departamento de Veteranos por manipulación de registros para ocultar largas listas de espera. "Tenemos que asegurarnos (de) que los veteranos reciben el cuidado y los beneficios que se han ganado y se merecen (...) Y mantener nuestras sagradas obligaciones a todos aquellos que llevaron el uniforme de Estados Unidos y a las familias que siempre les apoyan", ha agregado.

El mandatario regresó esta noche de un viaje sorpresa a Afganistán para agradecer en persona la labor de los más de 30.000 soldados que aún permanecen desplegados en el país. El presidente estadounidense ha insistido en su discurso en que la guerra de Afganistán, la más larga en la que ha estado inmerso Estados Unidos con más de trece años de duración, concluirá a finales de 2014 con la retirada de las tropas estadounidenses.