Un pediatra habría infectado con VIH a más de 400 niños en un pueblo de Pakistán

Dos niños juegan al atardecer en Pakistán./Pervez Masih / AP
Dos niños juegan al atardecer en Pakistán. / Pervez Masih / AP

Equipos de la OMS se han desplazado hasta el lugar para conocer las causas, «pero hay un 60 % de posibilidades de que se propagara debido a la reutilización de una jeringuilla», aseguran

EFEIslamabad

Una campaña masiva de detección del VIH en un pueblo de Pakistán ha desvelado que más de 400 niños y un centenar de adultos están infectados por el virus, una alarma que ha estallado después de que un médico fuera denunciado por negligencia.

La campaña de detección en Ratodero, en la provincia meridional de Sindh, comenzó el pasado 25 de abril y tras analizar a 15.200 personas se ha detectado hasta hoy que «434 niños y 103 adultos han dado positivo de VIH», ha afirmado el jefe provincial del programa de control de VIH/Sida, Sikandar Memon.

Según la fuente, equipos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de un hospital de la capital regional, Karachi, se han desplazado hasta el pueblo para conocer las causas de la infección, «pero hay un 60% de posibilidades de que se propagara debido a la reutilización de una jeringuilla«.

«Se ha convertido en un asunto muy serio, ya que no es un número pequeño (de infectados) y parece ser que se propagó únicamente por una negligencia, por lo que los implicados deberían ser castigados de manera contundente«, sentenció Memon.

Hasta el momento el único vinculado con la propagación del virus en Ratodero es un pediatra local, también infectado con el VIH, que fue arrestado el pasado 27 de abril tras las denuncias de los vecinos, dijo a Efe un oficial de Policía de la localidad, Waseem Somro, que aclaró que éste «ha negado las acusaciones».

«Dijo que no sabía incluso que él tenía VIH, algo que se le detectó después de ser arrestado, y que es impensable para un médico reutilizar una jeringuilla», explicó el oficial de Policía. Hay una investigación en curso para aclarar lo sucedido.

Con una población de 207 millones, Pakistán tiene unos 150.000 infectados con VIH, de los cuales 3.500 son menores de 14 años, de acuerdo con datos de la ONU de 2017, que aclara que en el último año se habían infectado 20.000 personas, el número más alto desde que comenzaron a contabilizar los casos en 1990.