Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
Templo caído en Fukushima por el terremoto que sacudió este lunes Japón. AFP
Fukushima revive el fantasma del tsunami de 2011 con un nuevo terremoto

Fukushima revive el fantasma del tsunami de 2011 con un nuevo terremoto

El seísmo de magnitud 7,3 no produjo daños mayores en ninguna parte del país, aunque al menos 124 personas resultaron heridas

COLPISA/AFP

Lunes, 15 de febrero 2021, 20:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un terremoto de magnitud 7,3 en la escala Richter ha resucitado en Fukushima el recuerdo de la mayor catástrofe natural de la historia reciente de Japón, registrada el 11 de marzo de 2011 cuando un seísmo de magnitud 9 y el posterior tsunami dejó más de 15.000 fallecidos y provocó una crisis radiactiva sin precedentes en la central nuclear ubicada en la región.

El nuevo temblor tuvo lugar el domingo cerca de la costa, concretamente a 90 kilómetros de la localidad de Namie, con epicentro a 54 kilómetros de profundidad. Su intensidad fue tal que también se percibió en Tokio, la capital del país, situada a 240 kilómetros de distancia, donde llegaron a vibrar algunos edificios.

Sin embargo, el fuerte movimiento telúrico no produjo daños mayores en ninguna parte del país. No obstante, al menos 124 personas resultaron heridas, según las últimas informaciones recogidas por la televisión pública nipona NHK. La mayoría de las lesiones se produjeron por caídas, según difundió este lunes la agencia de noticias japonesa Kyodo, que citaba además a la Agencia de Regulación Nuclear de Japón para asegurar que no se había recibido ningún informe anormalidades en las centrales nucleares de Fukushima I y Fukushima II. La fuente sí confirmó al menos nueve réplicas por encima de la magnitud 4 en la escala de Richter.

Vuelve la luz

Ya el mismo domingo se restableció al 100% el suministro eléctrico después de que casi un millón de hogares se quedarán sin luz. Por contra, las conexiones de trenes de alta velocidad en el norte de Japón aún permanecen suspendidas para examinar el estado de las infraestructuras.

Las autoridades instan a la población a «extremar la prudencia» porque podría haber más réplicas en los próximos días y porque el riesgo de deslizamientos de tierra aumentará con las lluvias previstas en la región.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios