Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
Pasajeros esperan instrucciones en el metro de Tokio
Un terremoto de 8,5 grados en alta mar golpea Japón sin alerta de tsunami

Un terremoto de 8,5 grados en alta mar golpea Japón sin alerta de tsunami

Por el momento no se han detectado dañor materiales o personales de gravedad, debido a la gran profundidad y lejanía del temblor

efe

Sábado, 30 de mayo 2015, 17:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un terremoto de 8,5 grados en la escada de Richter con epicentro en alta mar ha golpeado este sábado casi la totalidad de Japón sin que se activara la alerta de tsunami y sin que se hayan registrado daños materiales o personales graves por el momento debido a la gran profundidad y lejanía del temblor, según informaron las autoridades niponas.

El seísmo se produjo a las 20.24 hora local (11.24 GMT) y tuvo su hipocentro a 590 kilómetros de profundidad, en las lejanas islas Ogasawara, pertenecientes a la prefectura de Tokio, según ha informado la Agencia meteorológica de Japón.

El temblor alcanzó el nivel 5 superior en la escala japonesa cerrada de 7 grados (centrada en las zonas afectadas más que en la intensidad del temblor) cerca de la isla de Hahajima, una de las dos únicas habitadas de este archipiélago situado a unos 1.000 kilómetros al sur de Tokio.

En el caso del centro de Tokio, la intensidad fue de 4 en la escala japonesa y de 5 inferior en algunas zonas de la colindante prefectura de Saitama, que forma parte de la área metropolitana de la capital nipona.

La cadena pública NHK informó de que varías líneas de tren locales y de alta velocidad, así como el metro de Tokio, fueron suspendidos temporalmente. El aeropuerto tokiota de Haneda fue cerrado temporalmente para llevar a cabo una revisión de las pistas, pero el servicio se reanudo más tarde, mientras que no se han registrado problemas en otros aeródromos, según detalló la agencia Kyodo.

Sin incidentes en Fukushima

Unas 600 viviendas se quedaron sin luz en Tokio y en Saitama, informó la NHK mientras que el Ejecutivo nipón ordenó a la policía nacional poner marcha un comité de emergencia.

La operadora de la accidentada central nuclear de Fukushima aseguró que no se ha registrado ningún incidente, mientras que la autoridad nuclear nipona tampoco ha tenido noticias de anomalías en el resto de las plantas del país.

Japón se asienta sobre el llamado anillo de fuego, una de las zonas sísmicas más activas del mundo, y sufre terremotos con relativa frecuencia por lo que las infraestructuras están especialmente diseñadas para aguantar los temblores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios